Ratifican una condena a Milagro Sala

Por unanimidad, el máximo tribunal de la Nación confirmó la pena a dos años de prisión contra la militante social por amenazar a un grupo de policías de una comisaría de San Salvador de Jujuy.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una de las condenas contra Milagro Sala, luego de rechazar un recurso de queja presentado por la defensa. Por unanimidad ratificó la sentencia a dos años de prisión por amenazar a policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los jueces Rosenkrantz (presidente), Lorenzetti, Rosatti, Highton y Maqueda remarcaron en el fallo: “Contrariamente a lo afirmado por la defensa, la sentencia apelada examinó las cuestiones sometidas a su conocimiento. Resulta un claro déficit de fundamentación del recurso que el agravio se haya presentado a partir de premisas abstractas y genéricas”.

La causa contra Sala es por un hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2014. Ese día María Belén Vargas denunció que otra mujer vendía en una feria de San Salvador de Jujuy ropa que le había robado a su mamá. Pero por la disputa fue ella quien quedó detenida. La madre de Vargas le pidió ayuda a Sala para que interviniera por su hija.

La líder de la Túpac Amaru llamó a la comisaría y, según la acusación, amenazó a dos policías de la comisaría seccional nº 56, dependiente de la Unidad Regional nº 7. “Son una manga de maricones y que van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, dijo Sala en la llamada a la seccional, según la denuncia penal presentada por la comisario Ángela Silvina Cabero.

En una segunda llamada a Cabrero, ya a su teléfono celular, le dijo: “Son una manga de incompetentes, cuando le ponga yo una bomba me van a conocer a mí, los voy a hacer volar a la mierda, ya me van a conocer”.

La dirigente social fue enviada a juicio oral y en diciembre de 2017 fue absuelta por mayoría por el tribunal en lo Criminal n° 2 por el beneficio de la duda. Pero luego la Cámara de Casación revocó esa decisión y la condenó a tres años y dos meses de prisión por el delito de amenazas. La causa siguió y en julio de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy confirmó la condena, pero redujo la pena a dos años.

Con ese fallo, la defensa de Sala apeló a la Corte Suprema pero los jueces del máximo tribunal del país rechazaron los argumentos.

Los cinco jueces de la Corte Suprema sostuvieron sobre sus pares de Jujuy: “Fundaron las razones por las que rechazaba los planteos de la defensa. En tal sentido, señaló por qué no podía entenderse vulnerado el principio de inmediación, valoró las pruebas por medio de las cuales debían tenerse por acreditados los hechos y la responsabilidad penal de la acusada”.

Noticias Relacionadas