Rechazan excarcelación del narcojuez salteño

La Cámara Federal de Salta rechazó el pedido de excarcelación del exjuez federal Raúl Juan Reynoso, acusado de haber protegido a narcotraficantes cuando estaba al frente del juzgado de Orán, una investigación que tuvo origen tras una denuncia del diario Hoy.

“Emergen elementos objetivos que, analizados en su conjunto, llevan a presumir no solo el riesgo de elusión de la Justicia por parte del encausado, sino también la firme posibilidad de entorpecimiento sobre la prueba en caso de que Reynoso recupere su libertad”, sostiene el fallo, firmado por los jueces Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Sola y Guillermo Elías.

Los camaristas recordaron que el proceso en el que está imputado Reynoso “se encuentra próximo a su elevación a juicio”, por lo que el exjuez podría intentar evadir a la Justicia “para librarse de las consecuencias penales de su conducta”. 

Reynoso está procesado con prisión preventiva desde el 1° de mayo pasado, acusado de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, concusión y prevaricato por presuntamente beneficiar a detenidos por narcotráfico a cambio de bienes. 

Que en la provincia de Salta existía una relación delincuencial entre narcotraficantes y contrabandistas con funcionarios judiciales y de la AFIP, especialmente en el distrito de Orán, que limita con Bolivia, fue denunciado por Hoy en agosto de 2014 en un informe titulado Echegaray: extorsiones en el norte argentino, que sirvió como parte de un expediente judicial llevado adelante por el Juzgado Federal nº 1 de Salta, en el marco de la investigación en contra del entonces magistrado Raúl Reynoso. En aquella nota se informó que el gobierno kirchnerista había dispuesto poner en la AFIP de Salta, una dependencia clave de control para narcotraficantes, a Rafael Resnick Brenner, quien había sido jefe de Gabinete de asesores de Ricardo Echegaray hasta que quedó involucrado en la causa Boudougate.

Noticias Relacionadas