Conflicto salarial en la Provincia
“Recién hoy les devolvieron la plata, pero le costó la vida a una compañera que murió del disgusto”
El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) Marcelo Balcedo, volvió a cuestionar - en diálogo con Radio10 (AM 710)- el incremento salarial que ofrece la Provincia. "Nos van a dar un 12 por ciento para una persona que cobra 3.300 pesos", lamentó.
"Recién después de ocho días nos devolvieron la plata descontada, pero eso le costó la vida a Yolanda que murió de un disgusto cuando vio lo que le había quedado de sueldo", aseguró sobre el caso del fallecimiento de la empleada por el cual denunciaron penalmente a la gobernadora Vidal.
"La cuestión de fondo no se solucionó, aunque dictaron la conciliación obligatoria", concluyó.
Sobre el conflicto detalló: "Tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo, y no fue un error (en referencia al brutal descuento). Se aclaró con todas las letras en reunión de gabinete, se decidió castigar a 65 mil trabajadores descontándoles casi al totalidad del sueldo. Así me lo comunicaron, quedé atónito, tal como quedaron con la boca abierta el defensor del pueblo y los cuatro abogados que me acompañaron. Pero lo cierto es que no fue un error, fue a propósito fue para amedrentar a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires para que no hagan más paros. Porque ellos no tenían el dato, para hacer el descuento, más allá que no se podía descontar porque era retención de tareas, ellos no tenían la información, la recibían recién la semana que viene, o sea que hicieron un descuento con el solo motivo de amedrentar a los trabajadores. Y la excusa que dieron era que se estaba haciendo un exceso de huelga. Del derecho de huelga".
El dirigente agregó: "después de eso se dictó conciliación obligatoria, se retrotrajo la situación y recién hoy, le devolvieron la plata a mis compañeros. Después de 8 días, pero eso le costó la vida a una compañera de Mar del Plata, Yolanda Mercedes que murió del disgusto. El sábado pasado cuando se enteró la noticia que tenia 40 pesos en su cuenta sueldo. Ella no hizo paro e igual le descontaron y falleció del corazón del disgusto. Entonces se habrá enterado que ayer un compañero suyo le hizo una nota al presidente y con total displicencia le contestó te la debo y no sé del tema.
"Se solucionó el tema que le devolvieron la plata que era de ellos, pero no la cuestión de fondo. Porque los compañeros míos van a recibir un aumento que va de enero a julio del 12% en tres cuotas. 12 % a una persona que cobra $7300. O sea que vamos a estar 200 pesos arriba, gente que trabaja 30 horas semanales y que recibe un sueldo de hambre. Osea un disparate..."
Por último, Balcedo remarcó: "Nos citaron a conciliación obligatoria pero no nos citaron a discutir la cuestión de fondo. Porque cuando uno cita a conciliación obligatoria se retrotrae la situación previo al conflicto, devolvieron el dinero que le habían quitado, pero nos tienen que llamar para discutir nuevamente el tema de fondo que es el salario, que es lo que generó este conflicto".