Reclaman justicia en la causa de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

Ayer se cumplieron cinco años desde el primer reporte de la Agencia Federal de Inteligencia macrista sobre los familiares de los tripulantes del submarino. “Lamentamos que se cumple otro aniversario sin justicia”, dijeron.

Este 15 de enero se cumplieron cinco años desde que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista emitió un reporte sobre los movimientos de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017.

La abogada defensora de las familias, Valeria Carreras, recordó que ayer se cumplió “otro lamentable aniversario sin justicia”.

Según el expediente de la causa, el 15 de enero de 2018, la hermana del tripulante Celso Vallejos estaba en Mar del Plata, donde se realizó la misa luego de dos meses de la desa­parición del submarino. Allí “fue seguida por personal de la AFI, fotografiada junto a las demás personas que se encontraban allí, generándose un informe” que se incorporó a los registros del organismo de inteligencia, según explicó la querella en su denuncia.

“Lamentamos como querella mayoritaria de familiares de la ­tripulación del submarino ARA San Juan tener que informar a la sociedad que se cumple otro ­lamentable aniversario sin justicia”, dijo Carreras.

“Empezaron por meterse en la misa, entre los familiares, marcando a una de ellas para seguirla”, dijo, y agregó que el espionaje “se prolongó un año”.

“Todo quedó probado a través del fallo de tres camaristas federales de Comodoro Py, quienes admitieron las tareas de inteligencia realizadas sobre familiares y allegados, justificándolas del peor modo, dictando el sobreseimiento”, añadió la abogada.

“Cinco años del hundimiento, cinco años del espionaje, seguiremos los quinquenios que sean necesarios para obtener verdad y justicia contra todos los responsables”, concluyó Carreras.

Cabe destacar que la exinterventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó la denuncia a la Justicia que terminó con el procesamiento del expresidente Mauricio Macri. También procesaron a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, excabezas del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos.

Finalmente, los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaron el sobreseimiento de los tres procesados, ya que entendieron que las actividades de espionaje tenían como propósito “preservar la seguridad ­presidencial”.

Luego de que los familiares apelaran esta decisión, todavía no encuentran respuestas por parte de la Justicia.

Noticias Relacionadas