Marcha para reclamar por 116 cesanteados en Educación

Trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) se movilizaron desde 8 y 46 hasta 13 entre 56 y 57. Pidieron que se revea el fin de las contrataciones. Desde el gobierno explicaron que había duplicidad de funciones y que buscan optimizar los recursos

La decisión del gobierno bonaerense de no renovar 116 contratos en el área de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) a partir de su fusión con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar generó ayer una marcha en La Plata hacia la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar que el Ejecutivo “revea la medida”. Los trabajadores que se desempeñaban hasta fines del año pasado en la ahora disuelta UEP reclamaron por su situación con el apoyo de gremios bonaerenses.

Mientras que el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, explicó que alrededor de 200 personas fueron convocadas para seguir trabajando, pero 180 están cesantes; desde el gobierno aseguraron a diario Hoy que de los 364 trabajadores que realizaban tareas, 248 empezaron a firmar los nuevos contratos mientras que habrá 116 que no lo harán. 

Asimismo, indicaron que la decisión de absorber las funciones de la ahora ex-UEP en el ámbito de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) fue tomada “debido a la superposición de funciones que había en el Gobierno”, para “optimizar recursos” y “evitar burocracia”.

En este sentido, explicaron que a partir de ahora todas las obras se ejecutarán desde la DPIE y la Subsecretaría Administrativa. Mientras que la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Dirección de Escuelas tendrán a su cargo el resto de las misiones, tareas y funciones que tenía la UEP. “No se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos, que solo generan incomodidad, desmotivación y faltas de respeto”, explicaron en un comunicado.

Desde el gobierno bonaerense también indicaron que de ahora en más habrá reuniones individuales con el personal cesanteado, que se habilitaron tres líneas telefónicas para que los trabajadores puedan comunicarse, y que podría llegar a reverse algún caso puntual.

“Quedan en la calle”

Los trabajadores se movilizaron desde calle 8 y 46, donde funcionaba la sede del disuelto organismo, hasta la cartera educativa, ubicada en 13 entre 56 y 57. Cabe recordar que durante el fin de semana, muchos de los integrantes de la ex-UEP pasaron fin de año en la sede del lugar y recibieron 2018 con un brindis.

La UEP desde 1994 se ocupaba de pagar salarios a trabajadores de la educación y destinar recursos para escuelas, jardines y programas educativos en toda la Provincia.

“Queremos que el gobierno revea la medida”, dijo una integrante de la comisión interna de la Unidad, quien indicó que quienes no renueven el contrato “quedan en la calle”.

Noticias Relacionadas