Reforma Judicial: convocan a instituciones y organizaciones sociales

La convocatoria será “para escuchar aportes sobre los cinco temas incluidos en la reforma, según el decreto 635”, explicó uno de los voceros consultados.

El Consejo Consultivo para la Reforma Judicial realizará una amplia convocatoria a instituciones y organizaciones no gubernamentales con incumbencia en el tema para que hagan sus aportes sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

El comité de expertos remitirá invitaciones formales a integrantes de la Corte Suprema y funcionarios de los ministerios públicos, además de los representantes de entidades sociales.

La convocatoria será “para escuchar aportes sobre los cinco temas incluidos en la reforma, según el decreto 635”, explicó uno de los voceros consultados.

El grupo de especialistas tuvo su primer encuentro virtual el pasado martes por la plataforma virtual Zoom, que se extendió durante varias horas y estuvo reservada solo a sus miembros.
El consejo, integrado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo, no emitió ningún comunicado ni informó sobre ese primer encuentro.

Según el decreto que oficializó la creación del consejo, este deberá realizar una “descripción valorativa con especial indicación de los problemas que se observan para el correcto funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa”.

Asimismo, los juristas convocados deberán analizar el “sistema de juicios por jurados” y los “criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional”.

También la comisión deberá evaluar el “modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la ciudad de Buenos Aires y la manera de reasignar funciones” al Fuero Nacional en lo Criminal y Correccional porteño.

Noticias Relacionadas