Repudian dichos de una concejala de Berisso sobre la dictadura

A 46 años del golpe militar, una edil de Juntos sostuvo la vieja teoría de “los dos demonios”. La agrupación Hijos deploró semejantes conceptos vertidos en el recinto.

A 46 años del golpe militar que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina, una concejal del vecino distrito de Berisso ­cosechó repudios al esbozar, en un ­discurso institucional, la “teoría de los dos demonios”, que atribuye responsabilidades equivalentes al gobierno de facto y a los militantes armados que combatían el régimen opresor.

Se trata de Mariana Astorga, de Juntos, quien en su discurso durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) echó mano de conceptos utilizados por aquel régimen, como la idea de que hay “sectores que responden a intereses foráneos que nada tienen que ver con la causa del pueblo y de la Patria”. En aquel momento, los militares se referían a una supuesta avanzada comunista que respondía a la Unión Soviética.

“No reivindiquemos la violencia y las luchas armadas ni de militares ni de civiles”, dijo Astorga en su alocución en el Concejo, y agregó: “Yo digo nunca más militares que se apoderan del poder; nunca más civiles y grupos armados que quieren tomar el poder por las armas”. También la cantidad de muertes y secuestros debidos a “la guerrilla”.

Las palabras de la edil fueron repudiadas por la filial berissense de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), que nuclea a hijos de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.

“Hemos podido escuchar las lamentables palabras de la concejala Mariana Astorga, que osó comparar la violencia de los genocidas con la lucha y la resistencia que encarnaron nuestros viejos”, explicó la organización en un comunicado. “Es la discusión de siempre con los negacionistas... Jamás podemos comparar la lucha armada de algunas ­organizaciones del pueblo con el terrorismo de Estado. Repudiamos enérgicamente la postura de Astorga que pone en un plano de igualdad el aparato estatal como ejecutor de un plan sistemático de persecución y desaparición forzada de 30.000 personas con la respuesta de las organizaciones políticas y sociales que resistieron a la dictadura. Exigimos al HCD y al municipio que se expidan y no permitan que se siga difundiendo el odio”.

Noticias Relacionadas