El Gobierno modificó el presupuesto en Salud y Asistencia Social
La modificación se da en medio del traspaso.
El expresidente apuntó contra organizaciones sociales.
22/11/2023 - 00:58hs
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió este martes las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, en una entrevista televisiva, en las que comparó a los manifestantes con “orcos”. Además, advirtieron que el líder PRO alentó a la violencia entre militantes. “Parece un chiste canchero, pero deshumanizar al que piensa diferente es ya una forma de intolerancia. También, llamó a los jóvenes libertarios a que enfrenten en las calles a quienes protesten, promoviendo la violencia entre militantes”, precisaron desde el organismo.
La respuesta del CELS se da luego de que el líder opositor se refiririera en una entrevista a las movilizaciones sociales convocadas a partir del 11 de diciembre en rechazo a las propuestas de ajustes impulsadas por el liberal. “Hoy hay un mandato popular muy profundo, y encima es liderado por los jóvenes, que no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras. Los jóvenes van a ir a defender su oportunidad. Entonces ellos, los orcos como los llamo, van a tener que medir muy bien cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes”, manifestó.
Para los antiguos nórdicos, orco era una forma despectiva de referirse a los Jötnar, una raza de gigantes con poderes similares a los dioses que habitaban en Jötunheim, la tierra de los gigantes y que no eran amistosos con los seres humanos y dioses. En tanto, en la mitología romana, el término Orcus (u Orco) se traduce como “dios del averno” y es sinónimo de inframundo.
En el plano ficticio, el autor del Señor de los Anillos, John Ronald Reuel Tolkien, los caracterizó como una especie de elfos corrompidos que son dañinos y destructivos.
“Seis meses difíciles”
Por otro lado, el expresidente, Mauricio Macri, remarcó que “se vienen seis meses durísimos” a raíz del “shock fiscal para bajar el gasto bestial” que aplicaría Javier Milei para “estabilizar la Argentina”. “No hay espacio para el gradualismo. Tenemos seis meses durísimos, donde el presidente electo tiene que estabilizar la Argentina y hacer un shock. Si tiene éxito, la Argentina despega”, indicó.
Además, comparó el escenario actual con el 2015. “(En su presidencia) cada vez que uno se metía a corregir el gasto público, a ajustar cosas que estaban mal, tronaba todo. Ahora hay un señor que ha dicho yo vengo con una motosierra y tuvo una cantidad de votos infernales. Porque la gente dijo tiene razón, se acabó este sistema que nos empobrece todos los días”, argumentó.