Reunión de Fernández, Batakis y Pesce en Casa Rosada

El jefe de Estado mantuvo un encuentro con la ministra de Economía y el presidente del Banco Central para diagramar los próximos anuncios en materia económica, en medio de una corrida cambiaria.

En los últimos dos días la corrida cambiaria se intensificó y se reflejó en el valor del dólar blue que abrió ayer en el mercado en 350 pesos. En este marco económico complejo fue que se desarrolló la reunión del presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Los funcionarios se encontraron en Casa de Gobierno pasadas las 15 para trazar lineamientos sobre las próximas medidas que se anunciarán. La reunión duró un poco más de tres horas y desde el Ejecutivo no dieron detalles de la misma.

Cabe destacar que una de las primeras medidas adoptadas por Batakis es que los turistas extranjeros puedan vender en entidades financieras autorizadas (bancos o casas de cambio) hasta 5.000 dólares al tipo de cambio MEP.

Esto le permitirá a los turistas la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

Encuentro con el FMI

Por otro lado, se supo que la titular de Economía viajará la próxima semana a Washington para encontrarse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El lunes será el primer encuentro de manera presencial entre la ministra y Georgieva. El pasado 6 de julio ambas se contactaron y allí acordaron seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo en esa oportunidad Batakis.

Georgieva, por su parte, dijo que la comunicación que mantuvo con la nueva ministra de Economía fue “muy buena” y que confía en “continuar nuestra constructiva colaboración” para lograr los objetivos.

Batakis es quien arma directamente la agenda con respecto a su próximo encuentro con la titular del organismo internacional, con la colaboración de la Cancillería y de otras áreas del gobierno.

En este marco, el canciller Santiago Cafiero ingresó a Casa Rosada ayer por la tarde para charlar del viaje con el Presidente y la propia Batakis.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió en la Casa Rosada con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, para colaborar con el diseño de la agenda de la ministra.

En Washington, el embajador en EE. UU., Jorge Arguello, también trabaja en la agenda.

El anuncio del viaje a la capital estadounidense de Batakis se conoció ayer luego de que se postergara la reunión bilateral que iban a mantener el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden, el próximo martes debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano.

Noticias Relacionadas