Reuniones y más cambios en Economía

La ministra Silvina Batakis mantuvo ayer un encuentro con el Presidente, a la vez que ya comenzó a diagramar su gabinete con la designación de los nuevos funcionarios.

El Presidente Alberto Fernández y la ministra de Economía, Silvina Batakis, volvieron a reunirse ayer al mediodía en Olivos. La reunión comenzó pasadas las 13 y se desarrolló hasta después de las 15, cuando el primer mandatario se trasladó a la Casa de Gobierno.

El encuentro que mantuvieron no fue informado oficialmente en una tarde que tuvo en vilo al Palacio de Hacienda, ya que la ministra comenzó a conformar su gabinete. En las próximas horas presentaría la renuncia a su cargo como secretario de Comercio Guillermo Hang, quien asumió de la mano de Martín Guzmán y ocupó el puesto durante 44 días.

Hang renunciará una vez que termine de cerrar el relanzamiento de Precios Cuidados, que vence hoy. Será reemplazado por Martín Pollera, un economista que ya trabajaba con Batakis en el Ministerio del Interior como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional. Por otra parte, según fuentes oficiales, el nuevo secretario de Hacienda será Martín Di Bella, quien reemplazará a Raúl Rigo.

Reunión con el FMI

Luego de su encuentro con Fernández, Batakis mantuvo por la tarde una videollamada con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento. “En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con ­Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis.

De la conversación participaron también por el lado argentino el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, quien no acompañó a Guzmán en la renuncia. Por parte del FMI estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

“Golpecitos de mercado”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló ayer de “golpecitos de mercado” para describir la crisis económica que atraviesa el Gobierno y acusó a los medios de comunicación de “generar caos, incertidumbre”.

“En estos días, por estos movimientos del mercado, hubo que vender algo de reservas. ¿Por qué importan el riesgo país y estos ­golpecitos de mercado? Porque esto nos implica por ejemplo tener que vender ­reservas”, explicó Cerruti durante un vivo de ­Instagram en el que contestó preguntas de los usuarios de la red social durante casi 22 minutos.

Noticias Relacionadas