Revés judicial: los K no paran de sumar fracasos

El juez estadounidense Thomas Griesa denegó la reposición del stay por lo que el país no podrá cumplir sus obligaciones con los bonistas que ingresaron al canje. Se recrudeceel conflicto con los fondos buitres

El país se encuentra escasos siete días para ingresar tecnicamente al default. La audiencia llevada a cabo ayer para intentar destrabar el conflicto con los holdouts fue un fracaso y no es para menos. El Juez de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó  la posibilidad de reponer el “stay”, que le permitiría al gobierno pagarle a los bonistas que entraron al canje, por lo que el próximo miércoles el país podría ingresar formalmente a la cesación de pagos. 

"El stay no es necesario para continuar con el diálogo", fueron las palabras propinadas por Griesa a los abogados enviados por el ejecutivo nacional a los Estados Unidos. De esta forma, los bonistas que ingresaron al canje no podrán  cobrar los pagos concernientes al bono Discount y al resto de los títulos. 

Tras denegar el pedido argentino, Grieso sostuvo que "aún es tiempo de trabajar con el special master (mediador) para evitar un default". Para ello le encomendó al mediador en la causa, Daniel Pollack, convocar a una reunión para hoy a las 11, donde se harán presentes representantes de las partes en conflicto. 

"Todos los problemas que describe la Argentina se solucionan si llegan a un acuerdo” declaró de forma lapidaria el magistrados estadounidense. 

Los fondos buitres salieron al cruce

El pronunciamiento de los holdoauts tras la resolución de Griesa no se hizo esperar. Minutos después de la audiencia, el fondo buitre NML Capital, perteneciente al financista Paul Singer, emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo que "está dispuesto mantener una reunión con el facilitador designado [Daniel Pollack] y Argentina para resolver la disputa".

"Estamos confiados de que la cuestión podría resolverse rápidamente si Argentina en conversaciones para un acuerdo", afirmó el capital perteneciente a Singer. 

Por otra parte, y en términos menos contemplativos, uno de los grupos de lobby de este fondo, American Task Force Argentina, publicó en su página oficial de Internet un reloj con la cuenta regresiva, en clara alusión a la posibilidad de que el país ingrese en el default técnico. 

El reclamo por la cláusula RUFO  

A parte de la reposición del stay, el gobierno nacional le planteó a Griesa la necesidad de que se genere una "protección suficiente" contra el riesgo económico que puede significar la activación de la cláusula RUFO (Right Upon Future Offers), la cual implica mejorar la oferta a los tenedores de bonos reestructurados si accede a realizar una mejor oferta a los fondos que poseen bonos de la deuda defaulteados en 2001.

De esta manera, Argentina tendría que afrontar importantes demandas por parte del 93% de los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, lo que implicaría tener que afrontar la cancelación de alrededor de 120 mil millones de dólares.

El gobierno y una respuesta con sabor a poco

Pasadas las 20, y luego de que la Presidenta Cristina Fernández convocara de urgencia al ministro de Economía Axel Kicillof , el gobierno nacional emitió un comunicado donde cuestiona el rol de Griesa pero no da ningún tipo de certidumbre respecto a los pasos que seguirá el país en el conflicto con los buitres. 

“El juez Griesa (…) no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de las cuestiones para las que él mismo había convocado a la audiencia, manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro. Argentina reiteró su solicitud de una suspensión de la sentencia (stay) remarcando la imposibilidad de realizar una oferta a los fondos buitres que sea mejor que lo ya ofrecido en los canjes. Ya que tal pago violaría tanto la ley Argentina como la cláusula RUFO. Tal violación implicaría un perjuicio para el país por una cifra que supera los 120.000 millones de dólares, exponiendo a los funcionarios a responsabilidades penales y civiles”, sostiene el comunicado emitido por el ejecutivo nacional.

Noticias Relacionadas