Revés para Macri por condiciones sanitarias en cárceles federales

La Cámara Federal de La Plata confirmó la resolución del Juzgado Criminal y Correccional Federal n°1 de Lomas de Zamora, que hizo lugar a una acción de habeas corpus colectiva a favor de los presos alojados en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y, en consecuencia, ordenó el acondicionamiento integral de la cocina y el cumplimiento del protocolo de Manipulación de Alimentos, de forma tal que se garantice un suministro de alimentos que no ponga en riesgo la salud de los internos.

Ahora, el Ministerio de Justicia de la Nación, conducido por Germán Garavano, deberá resolver la problemática denunciada: falta de higiene en la cocina, ausencia de elementos que eviten la contaminación de alimentos, y viandas que superan los límites establecidos según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para recuento de la bacteria Escherichia coli.

Según el expediente judicial expuesto por la Sala II de la Cámara Federal, en el complejo de Ezeiza hay “falta de elementos para la higiene de las personas que se de-sempeñan en la cocina, falta de vestimenta adecuada, mala organización de la conservación, elaboración y distribución para impedir la contaminación de las materias primas empleadas”. Situación que llevó a que el juez de grado haga lugar a la acción de habeas corpus solicitada, para poner fin a actos que “agravan las condiciones de detención para la población carcelaria afectada”.

Tras oír a las partes, el magistrado hizo lugar a la acción de habeas corpus colectivo, decisión que fue apelada por el representante legal del Servicio Penitenciario Federal y ahora, confirmada.

El tribunal concluyó con que tales medidas “resultan acciones indispensables para evitar que se reiteren hechos como los que dieron origen a esta causa, y por otra parte se compadecen con el trato digno que corresponde a todas las personas que se encuentren detenidas en la unidad penitenciaria federal”.

Noticias Relacionadas