Fue promulgada la ley que pone límite a las excarcelaciones

El Gobierno nacional promulgó ayer la Ley 27.375, que pone límites a las excarcelaciones o salidas transitorias para los condenados por delitos graves, sancionada el pasado 5 de julio. La norma establece que aquellos que hayan cometido delitos violentos como homicidios agravados, violaciones y robos con arma deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles. 

En ese sentido, establece una serie de modificaciones en los mecanismos de otorgamiento de los beneficios de libertad condicional y salidas transitorias, con el objetivo de evitar la discrecionalidad de los magistrados al momento de su decisión.

La lista de delitos que incluye la ley son: homicidios calificados, delitos sexuales, privación ilegítima de la libertad, robos seguidos de muerte y robos con armas de fuego, secuestros extorsivos, trata de personas, terrorismo, narcotráfico y contrabando agravado, contrabando de drogas y contrabando de explosivos.

El texto original abarcaba también los delitos de homicidio simple y contrabando simple, pero fueron excluidos por el Senado. En la Cámara alta también se corrigieron las “excesivas” facultades que se otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de Ejecución Penal quien decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.

La modificación de la ley cobró impulso en la agenda pública tras el asesinato de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, por parte de Sebastián Wagner, un violador reincidente que había obtenido la libertad antes de cumplir toda su condena.

Noticias Relacionadas