Lo AFIP lo acusa de ocultar deudas impositivas

Ricardo Echegaray enfrenta una nueva acusación

Desde la AFIP lo inculparon de haberle ocultado a la Justicia deudas impositivas por 1.700 millones de pesos del empresario detenido Lázaro Báez. Además, apuntaron contra Rubén Toninelli

Ricardo Echegaray está nuevamente en el ojo de la Justicia luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo del que fue titular, lo acusara de ocultar deudas impositivas de alrededor de 1.700 millones de pesos del empresario patagónico Lázaro Báez, con el objetivo de que este lograra su sobreseimiento en una causa por evasión agravada. La noticia surge en medio de una nueva convocatoria a los Tribunales Federales de Comodoro Py por el caso Ciccone, en el que el exjefe de la AFIP está acusado de favorecer el ingreso de Amado Boudou y su entorno en la imprenta privada.

Además de las irregularidades detectadas con Báez, mientras la AFIP estuvo bajo la órbita de Echegaray el titular permitió que los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa acumularan una deuda fiscal por $8.000 millones. 

La acusación fue presentada a través de un escrito que supera las 30 carillas por la actual gestión de la AFIP, a cargo de Alberto Abad, al juez federal Sebastián Casanello, que es el magistrado que investiga al dueño de Austral Construcciones por supuesto lavado de activos y la presunta cadena de complicidades que le permitieron expandir su patrimonio en la llamada “ruta del dinero K” tras ser beneficiado con la licitación de obras públicas y sobreprecios. 

“La suma total, sin multa, ascendió a un monto superior a los 1.754 millones de pesos”, detalló el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP-Dirección General Impositiva (DGI), Jaime Mecikovsky. La suma debida fue detectada a través de reinspecciones realizadas por técnicos de la administración federal a todas las empresas de Báez que fueron manejadas desde la localidad de Bahía Blanca y desde el microcentro porteño. 

Tras las reinspecciones, Mecikovsky le advirtió a Casanello que el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, encargado de investigar a Báez por evasión durante 2014 y 2015, “fue engañado por la conducción de la AFIP de entonces”, es decir, por Echegaray y su número dos, Rubén Ángel Toninelli, “con informes falaces para llevarlo a sobreseer a los responsables de Austral Construcciones”. 

Además de darle documentación a Casanello, Mecikovsky presentó 15.000 fojas de documentación respaldatoria ante López Biscayart. La AFIP también apuntó contra Toninelli, quien estuvo a cargo de la DGI desde 2008. En la documentación presentada por el subdirector de Operaciones Impositivas se adjuntan testimonios de técnicos y funcionarios que fueron testigos de cómo Toninelli benefició a Báez durante su titularidad en la DGI, quienes están dispuestos a declarar ante la Justicia 

Estas irregularidades ya habían sido auditadas y advertidas en abril de este año. Sin embargo, en ese momento Echegaray acusó una persecución política. Ante la Justicia, el exfuncionario K negó haber otorgado un plan de refinanciación tributaria especial a la empresa de López por la falta de pago a la AFIP del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). 

Por otra parte, Báez y el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, habían sido denunciados en 2013 bajo la acusación de que la compañía del empresario había emitido facturas truchas para ocultar ingresos reales. Dos años después fueron sobreseídos por López Biscayart, que en junio del año pasado reabrió la causa.