“Ricardo Echegaray fue cómplice directo de la corrupción kirchnerista”

Eso afirmó a Hoy la diputada nacional Margarita Stolbizer. Además, dijo que el extitular de la AFIP fue clave en la asociación ilícita de los casos más escandalosos que tuvieron como beneficiarios a Boudou, Lázaro Báez y Cristóbal López

La diputada nacional Margarita Stolbizer pasó ayer por La Plata y lanzó fuertes críticas contra el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al que acusó de ser una pieza clave en la estructura de corrupción durante los gobiernos kirchneristas.

En un bar céntrico, a metros de la Casa de Gobierno, y en diálogo con Hoy, Stolbizer señaló que “yo lo denuncié a Echegaray cuando estaba al frente de la AFIP, por eso planteé una de las impugnaciones a su designación frente a la Auditoría General de Gobierno (AGN), yo misma la redacté y la firmé”.

“El papel que cumplió Echegaray en la AFIP fue de cómplice directo en todas las maniobras de corrupción kirchnerista. En la causa de Ciccone, en la maniobra del exvicepresidente Amado Boudou para quedarse con la fábrica de hacer billetes. También fue determinante el papel de Echegaray en el caso Lázaro Báez. Por ejemplo, en uno de los puntos en el que el empresario recibe cientos de millones de enriquecimiento es por la utilización de las facturas truchas”, explicó la legisladora. 

“Después, cuando Echegaray hace la investigación, solo inspecciona a las empresas que emitieron las facturas truchas (razón por la cual está detenido Juan Suris) y no a las que las usaron, que eran todas de Lázaro Báez”, agregó Stolbizer.

Además, la legisladora por el GEN recordó: “Los 8.000 millones de pesos que no pagó Cristóbal López de impuestos fueron por una concesión que le hizo la AFIP. Entonces, el papel de Echegaray ha sido clave, en el medio de todo este caso que termina conformando una asociación ilícita. Es una banda que se junta para hacer delitos, el papel de la AFIP ha sido determinante. En la mayoría de los casos de corrupción más escandalosos ha estado Echegaray”.

Acuerdos políticos

En tanto, la diputada nacional aseguró que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “es una persona a la que vale la pena acompañar” y no descartó un posible acuerdo electoral.

“(Vidal) Es un persona valiosa. Se hizo cargo de una tarea difícil, con capacidad e integridad. Ahora bien, yo no integraría su gabinete. Las conversaciones que tenemos son de confianza y afecto, pero de mucho respeto. Nunca ella me ofrecería una cosa así. Ella me respeta en el lugar en el que estoy y eso hace que la relación sea seria”, contestó.

Respecto a su futuro político, de cara al 2017, Stolbizer manifestó que “no volveré a ser diputada. Tengo una restricción partidaria que voy a cumplir. El resto se discutirá el año que viene”, apuntó. 

En esa misma línea, precisó que “con (el líder del Frente Renovador) Sergio Massa tengo un acuerdo fuerte, de tipo político y programático, pero no electoral. Yo no soy candidata de Massa, ni estoy en una alianza electoral con él”. También  destacó que “compartimos lo que la mayoría de los argentinos quiere: saber que hay una oposición que pretende colaborar para que las cosas vayan bien, una oposición cooperativa que no desea el fracaso del gobierno".

Suspendido por falta de idoneidad moral

Desde el 3 de junio pasado Ricardo Echegaray fue suspendido del cargo de titular de la AGN. La determinación la tomó la Justicia Federal, luego del pedido de los legisladores de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernando Sánchez, quienes indicaron la falta de idoneidad moral. Esta medida, contó con el apoyo de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados de la Nación.

Echegaray está procesado por el juez Claudio Bonadio acusado de los presuntos delitos de violación de secretos y falso testimonio en 2014, contra el ahora ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. También fue imputado e indagado por la presunta protección que la AFIP le dio al detenido empresario Lázaro Báez. 

Incluso se encuentra imputado, y fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de una causa en la que se investiga la retención indebida de 8.000 millones de pesos provenientes del impuesto sobre los combustibles líquidos por parte del Grupo Indalo, encabezado por Cristóbal López. 

Además, el fiscal federal Jorge di Lello pidió su indagatoria en la causa por la compra de la imprenta Ciccone, en la que, entre otros, está procesado el exvicepresidente Amado Boudou.

Noticias Relacionadas