Afirman que Echegaray terminará preso

Así le aseguró a Hoy el extitular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. Además, manifestó que, dada la multiplicidad de causas judiciales que acechan al exjefe de la AFIP, se le tornará “imposible” regresar al organismo del cual fue suspendido por la Justicia. Su suerte al frente de ese ente de control podría definirse el miércoles

El miércoles, las puertas de la Auditoría General de la Nación podrían cerrarse definitivamente para Ricardo Echegaray.

Para ese día, el cuerpo de auditores fue invitado a un plenario de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas junto con las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso.

Según pudo saber Hoy, el centro del debate girará en torno al hombre que Cristina Kirchner impuso como presidente de la AGN para que “controlara” sus últimos dos años de gestión, pero que al poco tiempo debió abandonar el organismo por decisión de la jueza Claudia Rodriguez Vidal, quien, a raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, lo suspendió por tres meses.

La resolución sobrevino luego de que el juez federal Claudio Bonadio dictara el procesamiento de Echegaray por supuesto falso testimonio y violación del secreto fiscal, tras una causa iniciada por el ahora ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Es apenas una de las múltiples causas que acechan al extitular de la AFIP, quien pretende que la Cámara Federal revoque ese procesamiento para volver a la AGN.  Aunque eso va a ser “imposible”, le aseveró a Hoy el expresidente de la Auditoría y actual embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los derechos humanos, Leandro Despouy

“Por la cantidad de causas que avanzan sobre él es inadmisible que pueda volver a la AGN. La historia demuestra que alguien como Echegaray no puede presidir este organismo, no está en condiciones: ni por su trayectoria, ni por las denuncias. Porque la ley es muy clara cuando dice que el titular de la AGN no puede tener causas judiciales pendientes”, sentenció Despouy.

Para el radical, su sucesor en el cargo no solo va a tener que irse de la AGN , sino que además “va a terminar preso, porque tiene agujeros negros por todos lados. Su camino está tan minado que es imposible que no vaya a la cárcel”.

El PJ le suelta la mano

Mientras la Justicia y la propia Auditoría avanzan en su contra, quienes lo defendían en el PJ ahora le sueltan la mano y ya proponen a su reemplazante: Oscar Lamberto, actual integrante del cuerpo de auditores de la AGN por la mayoría peronista, exdiputado y exsenador nacional, cuya postulación rechaza Cristina Kirchner.

“¿Pero quién puede escuchar ahora a la expresidenta?”, se preguntó Despouy. “Ella fue la que propuso en la AGN a Echegaray -porque el candidato de los gobernadores era el presidente del PJ, Eduardo Fellner- y mirá como terminó”, disparó. Para Despouy, “fue una enorme equivocación nombrar a alguien como Echegaray, que tuvo un rol decisivo en lo que fue el engranaje perverso de corrupción e impunidad de los funcionarios que estaban en el poder”, al tiempo que echó por tierra que alguien, dentro del kirchnerismo, pudiera desconocer el rol “lamentable” del exrecaudador al frente de la AFIP.

Por estos motivos, para el embajador de los derechos humanos urge evitar que Echegaray repita ahora las gestiones “corruptas” que desempeñó en el anterior gobierno. “No se puede permitir que este hombre continúe dañando la AGN, que quiera sumirla en el camino de sombras que está destinada a transitar si él continúa al frente, con el entorno mafioso que se llevó”, en alusión, por ejemplo, a su segundo, Guillermo Michel, sospechado de haber realizado millonarias maniobras de contrabando a través de empresas fantasmas. Así, el futuro de Echegaray se dirimirá en la Justicia, que hoy levanta su feria, y en la Auditoría, que el miércoles le cerraría definitivamente la puerta.

Las causas que lo alejan de la Auditoría

Ricardo Echegaray anhela que la Cámara Federal revoque el procesamiento que el juez Claudio Bonadio le dictó por falso testimonio. Sería una carta provisoria para volver a la AGN, pero que perdería no bien la Justicia avance sobre las otras causas que enfrenta. El juez federal Ariel Lijo prepara su indagatoria en el caso Ciccone, donde el fiscal Jorge Di Lello está a punto de pedir la elevación a juicio oral para el exvicepresidente del kirchnerismo, Amado Boudou.

“Lijo decidirá sobre los que no tenían indagatoria, como la exjefa del Banco Central, Katya Daura, y Echegaray, a pesar de que la fiscalía lo viene pidiendo hace tiempo”, afirmó Di Lello, quien en 2014 acusó al extitular de la AFIP de haber accedido a un pedido de Boudou, entonces ministro de Economía, para otorgarle un plan de pagos excepcional de 148 cuotas a la ex-Ciccone y poder así pagar una deuda millonaria, evitándole la quiebra. Incluso, tal como reveló Hoy el año pasado, el exrecaudador habría intentado quedarse con la máquina de hacer billetes mucho antes de Boudou.

Por otro lado, el juez federal Julián Ercolini indagará a Echegaray por no haberle reclamado al empresario K, Cristóbal López, unos $8.000 millones que evadió en impuestos al combustible. 

El juez federal Sebastián Casanello, en tanto, analiza si actuó como protector del empresario Lázaro Báez, al no investigar, por ejemplo, la usina de facturas truchas que funcionaba desde Bahía Blanca.

En tanto, el juez Sergio Torres lo investiga por un presunto enriquecimiento ilícito durante el kirchnerismo.

No es todo. En junio pasado, el fiscal federal Gerardo Pollicita requirió al juez Sebastián Ramos que lo investigue por presunto abuso contra nuestro diario, como represalia a las notas críticas que sobre su gestión en la AFIP publicara Hoy en reiteradas ediciones.

Y, como si esto fuera poco, Ibar Pérez Corradi, sospechado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, apuntó a principios de este mes contra Echegaray, al sentenciar que “en el tráfico de efedrina legal e ilegal estaba vinculado” el exrecaudador.

Noticias Relacionadas