El diputado habló sobre la denuncia que pesa sobre el Presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia por parte del macrismo.
La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia analizó esta tarde cómo continuar con su investigación parlamentaria respecto del armado de causas contra sindicalistas durante los gobiernos de Mauricio Macri en Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
Durante la reunión plenaria, se evaluó el curso a seguir en relación al supuesto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019, como así también abordó una denuncia realizada días atrás por el titular de ese cuerpo, Leopoldo Moreau (FdT), quien advirtió sobre una "ofensiva" para "desacreditar a la comisión".
Al respecto, el diputado Rodolfo Tailhade declaró esta tarde a la prensa: "La oposición hizo presentaciones cuestionando a Moreau por haber librado un oficio a la Fiscalía de San Nicolás en el caso camioneros. Hoy fue denunciado penalmente por Florencia Arietto por un caso, y por el otro, por el bloque de la Coalición Cívica, ambas en Comodoro Py, por supuesta interferencia de esta investigación en San Nicolás".
Y agregó: "Lo que hizo el diputado al pedir el expediente de la causa es totalmente justificado, no está por fuera de sus facultades".
Asimismo, detalló que "el martes pasado, el juez que está a cargo de la investigación de San Nicolás resolvió dictar la prisión preventiva de los dos camioneros con prisión domiciliaria, resolvió abrir una causa penal para investigar lo que Moreau pidió copias para investigar en la Bicameral. Es decir, le está dando la razón a Moreau de que hay un delito de acción pública en el legajo que tenían escondido a las defensas. Y lo tenían escondido porque había tareas de inteligencia ilegal que son las que queremos investigar".
Por su parte, Moreau había señalado previamente que hay un "operativo de denuncias judiciales con complicidad mediática" para "desacreditar" a la Bicameral y atribuyó esa intención al "macrismo con sus aliados de Comodoro Py", que pasaron ahora a "una etapa de revancha".
En ese marco fue que decidió solicitar copia de una causa judicial que tramita en la localidad bonaerense de San Nicolás contra dirigentes del gremio de Camioneros, luego de recibir una denuncia de ese sindicato sobre supuestas irregularidades en el expediente relacionadas con actividades de inteligencia ilegal.
"Sospechamos que allí se dieron escuchas ilegales mal transcriptas, entre los abogados defensores y detenidos. Conversaciones de Whatsapp entre denunciantes e informantes con arreglos de dinero; diálogos entre el abogado del gremio y quien sería un integrante de la AFI", expresó Tailhade.
Ante la consulta sobre unificar las causas de espionaje ilegal (Gestapo, Camioneros, Hospital Posadas, Súper Mario Bross) en un mismo Juzgado, Tailhade detalló que ese mecanismo está en proceso y lo más problable es que se de en unos dos o tres meses. Sin embargo, enfatizó que el primer trabajo que tiene el Juzgado de La Plata es dictar los autoprocesamientos dictados por el juez. El próximo paso seguir es "citar a Arribas, Majdalani y Mauricio Macri".