Ruralistas prevén medidas de fuerza por la crisis hídrica

La Mesa de Enlace se reunió en Bolívar por las inundaciones. Aseguraron que la situación es crítica y adelantaron que habrá aumentos en los precios de la carne y los derivados del trigo.

En medio de la profunda crisis que vive el sector agropecuario, representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace se reunieron ayer en Bolívar para realizar un diagnóstico de las inundaciones y determinar los pasos a seguir. Los productores criticaron duramente la labor de las autoridades nacionales y provinciales, y adelantaron que en los próximos días tomarán medidas de fuerza en reclamo por más beneficios para los golpeados chacareros.

En lo que va del año, las precipitaciones superaron con creces el promedio histórico: en sólo meses llovió un 80% más que la media registrada en los últimos 20 años. Las asociaciones agrarias calculan que al menos unas 18 millones de hectáreas productivas se encuentran completamente inundadas, alcanzando 54 de los 111 distritos productivos bonaerenses.

“Veníamos mal, con una enorme presión fiscal y una mala cosecha el año pasado, ahora con todo esto la situación se complicó muchísimo”, explicó a Hoy el secretario de coordinación de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi. El productor señaló además que la situación afecta principalmente a la ganadería y al trigo, por lo que se prevé que los precios de todos los productos ligados a esos sectores puedan aumentar rápidamente.

Solmi indicó que “hay un fuerte abandono del Estado” y añadió que “las obras debieran haberse hecho durante la época de sequía, pero no se hizo nada; ahora estamos pagando las consecuencias”. “No vemos que el Gobierno provincial tenga el compromiso que debería tener en resolver este problema, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo”, concluyó. La Provincia dispone de los programas de Saneamiento Hidráulico y Control de Inundaciones, que poseen fondos por 221 y 380 millones de pesos, respectivamente; sin embargo hasta abril último sólo se utilizaron 15 millones del primero y otros 11 millones del segundo.

Los ruralistas cuestionaron la labor de los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner y calificaron los beneficios crediticios e impositivos brindados como “insuficientes”. “La política económica de este Gobierno ha causado un enorme deterioro al campo . El Estado se lleva hasta el 80% del resultado de una empresa agropecuaria, mientras la inflación sigue deteriorando nuestro poder adquisitivo”, concluyeron.

Más críticas a la Ley K de Abastecimiento

La Mesa de Enlace aprovechó la asamblea para pronunciarse contra las polémicas reformas que impulsa el Gobierno argentino sobre la Ley de Abastecimiento. Los ruralistas remarcaron que esa situación incrementa el malestar del sector ya que, según sostienen, el kirchnerismo podría utilizar la medida para confiscar la producción agraria. En ese sentido, aseguran que esto elimina todo incentivo a la inversión y deteriora aún más la competitividad del sector.

Algunas de las medidas dispuestas en el paquete de reformas impulsado por la Casa Rosada son fuertemente resistidas, ya que prevén el control discrecional de los precios, los volúmenes de producción, los márgenes de utilidad y hasta los canales y modos de distribución, entre otros aspectos. Ello preocupa seriamente a distintas centrales empresarias en todo el país, quienes calificaron el proyecto oficial como “extorsivo” e “inconstitucional”.