Salud destacó la inscripción de 27.000 bonaerenses a la carrera de Enfermería

En dos semanas se duplicó la cantidad de interesados de los últimos años, que podrán formarse en cualquiera de las 87 sedes que la Provincia tiene en las doce regiones sanitarias.

La cartera de Salud de la Provincia, a través de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, detalló que fueron más de 27.000 los ­bo­naerenses que se registraron para ser enfermeros y enfermeras profesionales: Además, informaron que la oferta de postítulos contó con más de 5.000 preinscripciones y que la convocatoria se realizó a través de la página web, desde donde se consiguió una respuesta histórica de la población, ya que superó los 32.000 postulantes en total para formarse y especializarse en el área.

La coordinadora del Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería, Marcela Rojas, detalló: “Estamos muy impactados con la cantidad de inscripciones. Esta es la primera apertura de la gestión, y es muy gratificante ver que se pone en agenda y se da relevancia a la Enfermería, sobre todo atravesando un contexto de pandemia, donde se está poniendo a nuestra profesión como una de las prioridades dentro del sistema de salud”.

Se trata de un récord dentro de este campo profesional, ya que en solo dos semanas de convocatoria –del 1° al 12 de marzo– la cantidad de solicitudes duplicó las cifras de los últimos años; por ejemplo, solo en 2019 fueron alrededor de 11.000 los aspirantes.

En medio de un contexto de pandemia mundial que no deja afuera ni a nuestro país ni a la Provincia, el interés de la población por inscribirse no debe tomarse como un hecho casual, porque este año el territorio bonaerense contará con 87 sedes, en sus 12 regiones sanitarias.

Esta medida es parte de la línea de trabajo que sigue esta gestión para saldar una deuda histórica que tenía el Estado para jerarquizar la carrera de Enfermería, tal como lo expresó desde que asumió el ministro Daniel Gollan, al destacar la valentía y solidaridad que demuestran siempre al trabajar en la primera línea de batalla del sistema de salud.

Comprendiendo la necesidad que marca el contexto de crisis sanitaria, se realizó una habilitación inédita de centros de formación que supera por mucho la última en 2019, de 20 sedes en toda la Provincia, y ahora alcanzarán un total de 87 los lugares tanto ­provinciales, municipales como acordados con otros organismos, donde se dictarán las carreras de la Tecnicatura Superior en Enfermería y los postítulos en Neonatología, Cuidados Críticos y Urgencias y Catástrofes.

Con respecto a la cobertura de cupos, y ante la magnitud de la demanda, las autoridades pertinentes se encuentran trabajando para decidir y coordinar el proceso de ingreso, y se estima que podrán admitirse aproximadamente a 60 personas en cada una de las sedes.

Noticias Relacionadas