Santiago Cafiero:  “Nosotros no queremos que se haga política con la pandemia”

Así se manifestó el jefe de Gabinete nacional, quien resaltó que el país está “dentro de los pocos segmentos del mundo que ha conseguido que, por lo menos, se le cumpla el 10% de los contratos”.

El viernes pasado, fuentes del gobierno porteño le confirmaron a diario Hoy que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires saldrá a comprar vacunas, “sabiendo lo difícil que va a ser”.
En este sentido, también el mismo día, en declaraciones radiales el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aseguró que “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas”.

Al respecto se refirió ayer el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien señaló: “Siempre está bien que se ocupen y que colaboren con la campaña de vacunación”.

“Había una idea que se estaba instalando de que no se democratizaba la compra de la vacuna”, consideró el funcionario, quien precisó que “no hay ninguna norma que impida la compra de vacunas. Hay una ley de compra de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso, que hasta incluso tuvo el apoyo de algunos miembros de la oposición”, precisó.

En este marco, el jefe de Gabinete indicó, respecto de sus declaraciones de los últimos días, que “me parecía importante que no se continúe con esa noticia falsa de que había un impedimento por parte del Estado nacional a que las provincias o el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puedan también iniciar sus negociaciones”.

Además agregó que “la Ciudad siempre estuvo autorizada” y reiteró: “Es una ley del año pasado que no solo tiene el debate de todas las fuerzas, sino que tiene el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento”. “A veces vale más el efecto político y el efecto electoral de alguna declaración que leer una norma”, disparó.

Asimismo, Cafiero sostuvo que desde el Gobierno “no queremos que se haga política con la pandemia” y señaló que “nadie está impedido de conseguir o comprar las vacunas”. “Después estarán las dificultades con las que está el mundo en este sentido”, advirtió.

En cuanto al accionar del Gobierno nacional expresó que vienen realizando “un trabajo coordinado en todo lo que es la aplicación y la distribución de la vacuna. La estrategia de compras de vacunas es una estrategia que llevó adelante el Gobierno nacional desde el año pasado”.

“Continuamos con nuestra estrategia y no se ha modificado nada”, afirmó en declaraciones radiales el jefe de Gabinete nacional, quien resaltó que “la Argentina está dentro de los pocos segmentos del mundo que ha conseguido que por lo menos se le cumpla el 10 por ciento de los contratos”.

Calendario electoral

Acerca de la posibilidad de retrasar las elecciones un mes, Santiago Cafiero consideró que “cualquier tipo de modificación tiene que tener consenso y acuerdo político”.

Y en este orden detalló que junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, “ya lanzamos y venimos trabajando en el cronograma vigente” y añadió que “si el Congreso modifica ese cronograma nosotros adaptaremos lo que ya tenemos hecho para que funcione con el nuevo cronograma”.

Beneficio económico

Al respecto de la actividad económica, el jefe de Gabinete sostuvo que se buscará “ampliar el instrumento de Repro (Programa de Recuperación Productiva), que es una herramienta de política pública de fácil acceso y que ya viene operando antes de estas medidas más restrictivas”.

Ante lo cual Cafiero explicó que en las últimas horas, en relación a la categoría de “los rubros críticos”, lo que hicieron “fue subir a 18.000 pesos y eso que sea para gastronómicos, industrias culturales y espectáculos”.

“Eso es lo que se hizo conforme a las medidas que se están tomando que pueden impactar en la facturación de esos sectores”, precisó.

Noticias Relacionadas