“Sáquense de la cabeza que los sistemas se cargan inmediatamente”

Daniel Gollán defendió el sistema de cargas de muertes por Covid. “Existe la fantasía de que en el mundo los sistemas de registros se cargan inmediatamente".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, defendió el sistema de cargas de muertes por Covid (sobre el que su propio viceministro indicó retrasos) al sostener que “hay miles de efectores de salud en Argentina que cargan en el Siisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que está reconocido como uno de los mejores sistemas de registro sanitario de Latino­américa, y lo hemos perfeccionado muchísimo, porque empezó a cargar la información del sector privado”.

El titular de la cartera sanitaria explicó que “el sistema es muy bueno, pero, en un momento de pandemia, hay un sector administrativo que presta servicios en los centros de salud y que está abocado a atender los pacientes y con una indicación de que vaya la menor cantidad de gente posible, pero quédense tranquilos que todo se carga”.

Un tanto ofuscado, Gollán remarcó que “existe la fantasía de que en el mundo los sistemas de registros se cargan inmediatamente. No existe en el mundo eso, por favor, sáquenselo de la cabeza. Alguna mente febril puede especular con eso, pero no existe en el mundo. La página de Covid de la comunidad de Madrid es una página muy completa en donde día a día van cargando la cantidad de casos, y hasta diez días después corrigen las cifras que cargaron, es decir que hasta diez días posteriores están corrigiendo la cifra”.

Además, se encargó de corregir a quienes a diario informan sobre la cantidad de muertes reportadas por coronavirus, al declarar que “hay un error al decir que se están comunicando los fallecidos del día, es el reporte del día de los fallecimientos que se vienen produciendo. Ahora a veces se cargan, porque los certificados se confeccionan y se dejan en un área administrativa para su carga. Si por alguna razón ese día no se cargó, el dato se carga posdatado, uno, dos tres o cuatro días después”.

“El día que se produzca el último fallecimiento por Covid, durante tres o cuatro días van a seguir llegando los atrasos, y se va a computar el total de los pacientes que se pueda haber registrado. Es una fantasía que se cargue en el mundo, porque hay una cuestión operativa que hace que así sea”, concluyó el ministro.

Noticias Relacionadas