Sbattella, a juicio oral por abuso de autoridad

El juez federal Luis Rodríguez decidió que el polémico extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) deberá afrontar un proceso público por haber violado secretos y atropellado derechos desde el Estado. Impunidad K, al banquillo

El sentimiento de creerse todopoderoso cuando se está en la función pública ha llevado a numerosos funcionarios a realizar acciones que chocan con la ley, confiando en que el poder y la impunidad jurídica duran para toda la vida. Ayer, en una muestra del fin del poderío K en la Justicia, el juez federal Luis Rodríguez resolvió que el extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José “Pepe” Sbattella, vaya a juicio oral por los delitos de “abuso de autoridad” y “violación de secretos”.

El exfuncionario K había sido procesado en febrero del año pasado por revelar fuera del ámbito del organismo público las actividades que se desarrollaban en el marco de la Ley 25.246, a través de la expedición de comunicados de prensa confeccionados por orden suya que fueron publicados en el sitio web de la UIF.

En aquel entonces, el magistrado había señalado que se encontraban reunidos “los elementos típicos objetivos y subjetivos” que configuran el delito de violación de secretos, y que Sbattella, como presidente de la UIF, estaba obligado a “guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia”.

De vieja data

La causa por la que Sbattella deberá rendir cuentas en la Justicia se inició cuando en el programa 6, 7, 8, que se emitía por la TV Pública, el entonces funcionario nacional divulgó información reservada, recabada por la UIF, sobre actuaciones que se habían iniciado contra el grupo Clarín. A las palabras de Sbatella se sumó incluso un comunicado emitido por el organismo en el que también se difundió esa información reservada.

Ahora, la causa pasará a instancia de juicio oral y público, para lo cual se designará un tribunal oral de la Capital Federal. En 2016, cuando procesó al extitular de la UIF, el juez Rodríguez había afirmado que “las probanzas reunidas permiten sostener que la real intención del imputado era precisamente la aquí denunciada: perjudicar los intereses del Grupo Clarín, sus sociedades controladas y sus directivos”.

Vale recordar que la UIF, cuando Sbattella estaba al frente, había estado en la mira de la Justicia por la presunta protección a Lázaro Báez, al retener indebidamente durante cinco años los reportes de operaciones sospechosas relacionados con el supuesto testaferro de los Kirchner. Además, Sbattella fue acusado de haber cajoneado información relevante que involucraba a Sergio Schoklender y la titular de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.