Scioli apuesta a profundizar una agenda positiva entre Argentina y Brasil

El embajador afirmó que el objetivo de aumentar las ventas argentinas a Brasil depende también de poder explicar las medidas del Gobierno frente a las “dificultades heredadas” de la gestión de Mauricio Macri.

El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, consideró ayer que el objetivo de “reencauzar” las relaciones entre Argentina y Brasil, con la mirada puesta en sostener el aumento de las ventas al país vecino, será posible a partir de una agenda positiva entre ambas naciones y del entendimiento del gobierno de Jair Bolsonaro de las “dificultades” que el Presidente Alberto Fernández heredó de la gestión anterior de Cambiemos.

En septiembre último, por ejemplo, ­Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, una condición que el embajador podría capitalizar para relacionarse con el mundo empresario y político de ese país.

Críticas a la Argentina

Pese a que Scioli y el canciller Felipe Solá iniciaron una suerte de deshielo con Jair Bolsonaro –quien había expresado sus preferencias por Macri–, cada tanto el mandatario de Brasil lanza críticas hacia Argentina por su posicionamiento en política exterior, como, por ejemplo, frente a la situación de Venezuela o el Foro de San Pablo, entre otros cuestionamientos lanzados por el brasileño.

“Yo creo que a veces son mensajes para su política interna, y por eso, cuando ocurrió, hice llegar mi queja, mi preocupación, porque es algo que no se condice con la armonía de la relación. Y de esta preocupación se ha tomado nota. Lo hice con respeto y firmeza y con la convicción en el respeto al pueblo argentino y al brasileño”, evaluó Daniel Scioli.

Incluso contó que en esos encuentros con las autoridades brasileñas él advierte cierto “desconocimiento” de la realidad argentina y, por eso, se ocupa de “explicar las dificultades con las cuales Alberto Fernández recibió el gobierno”.

Según el exgobernador bonaerense y excandidato presidencial, la idea es plantear en el gobierno de Bolsonaro “una agenda positiva marcada por el Presidente” ­argentino.

Scioli, quien fue diagnosticado con Covid-19 al llegar a Brasil en agosto, lanzó con la Cancillería el Plan de Promoción Comercial 2020-2022, basado también en su actividad hacia el sector privado, mediante el diálogo con 12 empresas automotrices radicadas en el país vecino, donde la producción argentina de autopartes llegó con fuerza en septiembre último.

El plan de comercio con Brasil

El embajador apuntó que, de cara al plan pensado con los diez consulados y las cámaras de comercio, se identificó la oferta exportable a Brasil, con la idea de diversificar los productos y descentralizar los destinos brasileños más allá del principal mercado, el estado de San Pablo, con 46 millones de habitantes y un tercio del producto bruto interno del país vecino.

Uno de los asuntos que fueron tratados por Scioli con el gobierno de Bolsonaro es la demanda de Brasil por un gas más barato que el que le compra a Bolivia.
“Brasil tiene necesidad de un gas más competitivo, y ahí surge la idea de crear un gasoducto desde Vaca Muerta, algo que necesita de inversión millonaria para hacerse”, comentó el exvicepresidente.

Noticias Relacionadas