“Este camino está dando los resultados más favorables en el contexto en el que estamos”

4.000 millones de dólares es la cifra que el Gobierno busca recuperar si los productores venden los granos retenidos

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que las medidas anunciadas para el sector buscan que el productor recupere la confianza y liquide sus granos para que ingresen las divisas necesarias para sostener el comercio internacional.
Basterra admitió que “era natural que reaccionara así la Mesa de Enlace sobre la devolución segmentada a pequeños y medianos productores porque no han tenido consenso interno, ha habido siempre posiciones a favor y en contra”.

“No vamos a cesar en el intento de que entiendan que este camino está dando los resultados más favorables en el contexto en el que estamos”, indicó y agregó que “por otra parte, la posición histórica de la Mesa de Enlace es que no haya retenciones y una baja como esta le ha parecido insuficiente, no perciben que esta sea una medida que pueda beneficiarlos”.

El titular del área agrícola de la Nación aseguró que “la mejor estrategia es continuar dialogando y poniéndonos de acuerdo para poder salir de la situación que nos han dejado el país y golpeada posteriormente por los efectos de una pandemia global” e indicó además que “la decisión del Gobierno fue generar un estímulo a la liquidación, a través de la rebaja de las retenciones, y ligarlo a un instrumento como el bono ligado al dólar, de forma tal que al desprenderse de sus granos pueda tomar un producto que se ajusta al valor del dólar con la ventaja de que no está con un producto físico que siempre corre riesgo, se deteriora o cambia de precio”.

“Es inducir sin ninguna compulsión a que liquide los granos porque para el país significa ingresos de divisas, necesarias para sostener el comercio internacional en momento en que el consumo empieza a reactivarse y se requieren insumos importados” explicó el ministro, quien además dijo que “se ofrece un instrumento para que el productor tome confianza y pueda avanzar hacia un mecanismo más seguro”.

La eventual suba del dólar “no debería ser una variable para vender porque el bono está ligado al dólar”. Consultado sobre qué cantidad de soja permanece en manos de los productores, Basterra la estimó en “alrededor de 17 y 18 millones de toneladas, además hay entre siete y ocho millones en mercadería a liquidar”.

“Estamos hablando de 25 millones por cerca de U$S 7.000 millones. Nuestra aspiración es que podamos lograr de aquí a fin de año que liquiden entre 3.000 y 4.000 millones. Es una medida que busca inducir cambios actitudinales y al uso de nuevos instrumentos, como los futuros, y opciones para atemperar los riesgos que se corren con mercaderías físicas en el campo o con precios sin fijar”, concluyó Basterra.

Noticias Relacionadas