Scioli, De Mendiguren, Todesca y Lavagna analizaron el estado de acuerdos comerciales

El encuentro en el Salón de la Ciencia de la Casa de Gobierno sirvió para establecer un panorama y particularmente el estado de las negociaciones en curso en medio de las declaraciones de Javier Milei sobre la ruptura en las relaciones diplomáticas con los países más importantes para nuestro país.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Marco Lavagna, se reunieron para analizar el estado de los acuerdos comerciales y financieros que la Argentina mantiene con países, bloques regionales y organismos multilaterales.

El encuentro se extendió por casi dos horas en el Salón de la Ciencia de la Casa de Gobierno y, según informaron allegados al encuentro a Télam, sirvió para establecer un panorama y particularmente el estado de las negociaciones en curso, entre ellas, la que se refiere al Tratado de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea.

“El acuerdo con la Unión Europea también se vota el domingo”, resumió una persona de íntima confianza a uno de los funcionarios al referirse a lo dialogado en el cónclave.

Según pudo saberse, la negociación con el Viejo Continente se mantiene activa, es impulsada con fuerza por el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, pero todos los actores implicados en la negociación saben que el destino de esa y de otras negociaciones dependen de manera particular del resultado electoral del próximo domingo.

Entre los presentes estuvo el también titular del Indec, pero su participación tiene relación con su cargo como subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, una función desde la que se trabaja especialmente con acuerdos financieros internacionales.

Respecto del escenario electoral, los presentes hablaron con cautela y prefirieron señalar que una victoria de Massa podría llevar a un escenario de estabilidad y crecimiento.

Recordemos que en los últimos días varios funcionarios, incluido el propio Scioli y hasta empresarios, han puesto de manifiesto la preocupación ante las propuestas de Javier Milei en materia de relaciones internacionales y el comercio bilateral.

Uno de ellos, por ejemplo, fue el canciller Santiago Cafiero, quien advirtió que, si el candidato presidencial de La Libertad Avanza cumple con su promesa de romper relaciones con China y Brasil, en caso de llegar al gobierno, la Argentina perderá 22.000 millones de dólares por exportaciones hacia esos dos países.

El canciller comparó esta pérdida con la que provocó la sequía que el país atravesó este año, “la más importante de la historia argentina, producto de la crisis climática” y afirmó que lo de Milei, “en cambio, es un capricho ideológico”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo, en cuanto al rol del Estado en las relaciones comerciales internacionales, se refirió a una serie de acciones indispensables, entre las que mencionó el rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por ejemplo, en las exportaciones de carne bovina a la nación asiática.

En este caso, hizo hincapié en una serie de procedimientos que deben acordar ambos países respecto a determinadas situaciones como el “estatus vinculado a la fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis”.

Noticias Relacionadas