Scioli, el dialoguista

Scioli, junto a Bolsonaro, celebrando su primer año como embajador

A sus 65 años, Daniel Scioli ya tiene además una larga carrera en la política. Comenzó como diputado nacional en 1997 durante el segundo mandato de Carlos Menem. Luego fue convocado como secretario de Turismo durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde (2001-2003) y de allí pasó a integrar el segundo lugar en la fórmula presidencial con Néstor Kirchner.

En 2007, en las elecciones que consagraron presidente a Cristina Kirchner, Daniel Scioli fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, mandato que renovó en 2011.

Derrotado en 2015 en la segunda vuelta, regresó en 2017 como diputado nacional, hasta que, en marzo de 2020, Alberto Fernández lo nombró embajador en Brasil.

“Daniel es un ser hiperkinético, es uno de mis amigos más queridos, y un gran embajador, que me ayuda a resolver muchos problemas y desafíos, porque Argentina y Brasil son un espacio geográfico y económico común”, dijo el Presidente en referencia a Scioli en mayo del año pasado.

Y los elogios no terminaron ahí: “Los argentinos no hubiéramos tenido que pasar las penurias que pasamos por cuatro años (si Scioli hubiera ganado)”, aseguró el mandatario, aludiendo a su derrota en los comicios presidenciales de 2015.

“Alberto es un gran motivador”, dijo Scioli, devolviendo las gentilezas presidenciales. “La admiración es mutua. Le reconozco su tenacidad y su capacidad de trabajo. Recibió una herencia muy complicada, con una deuda externa grande, un desmantelamiento del aparato productivo y del sistema de salud, y encima tuvo que enfrentar este desafío de la pandemia”, recordó.

Su habilidad en la diplomacia lo llevó a reencauzar las relaciones con un líder como Jair Bolsonaro, quien se encuentra en las antípodas ideológicas. Por medio del diálogo y el consenso, logró conseguir como interlocutor al secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, el almirante Flavio Viana Rocha, mano derecha del jefe de Estado del país vecino.

Ante la necesidad mutua entre los países, Scioli aseguró tiempo atrás que “soy pragmático, no tengo prejuicios. Me reuní con todos desde que asumí como embajador, a fines de junio de 2020”.

Noticias Relacionadas