“Es indubitable la responsabilidad de Macri en las maniobras de espionaje ilegal”

El nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, calificó al expresidente de ser el “responsable político” del espionaje a familiares del Submarino ARA San Juan

Luego de su reunión en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, habló sobre la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri en las maniobras de espionaje ilegal a familiares de tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Macri aparece en los extremos de la cadena, tanto como responsable político como utilizando la información de espionaje ilegal”, aseveró Rossi en declaraciones a la prensa.

También habló sobre la denuncia que inició la exinterventora del organismo de Inteligencia, Cristina Caamaño, y afirmó: “Para mí, en esa causa es indubitable la responsabilidad del expresidente”.

El funcionario, que asumió el pasado lunes frente a la AFI, se refirió a la causa que tiene procesado a Macri y aseguró que “ese hecho es profundamente inhumano porque hacía tres meses que se había perdido el ARA San Juan y el grupo que reclamaba información al Estado estaba integrado fundamentalmente por mujeres que habían perdido a sus esposos”.

En este marco, cabe destacar que actualmente las familias de los tripulantes del submarino, mediante su representante legal, Valeria Carreras, recusaron al fiscal José Luis Agüero Iturbe. El magistrado había solicitado que se anule el procesamiento del expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal y también reclamó que se lo deje de investigar para no socavar la investidura del exmandatario.

Encuentro con Manzur

Rossi se reunió con el jefe de Gabinete nacional y allí, según detalló, abordaron los “ejes de trabajo” que lleva adelante el organismo y los objetivos pedidos por el presidente Alberto Fernández al designarlo en la función.

Tenemos que seguir avanzando en la línea de trabajo que llevó adelante con la doctora Caamaño, que es la profesionalización de la AFI y aumentar los niveles de transparencia. La Agencia tiene que apuntar a producir información clasificada para que las autoridades dispongan de un cuadro de situación para poder tomar decisiones”, sostuvo el exministro de Defensa.

También se refirió al proyecto de Ley de Inteligencia que estudia el Gobierno. “Se está analizando en la Secretaría de Legal y Técnica”, dijo y agregó que luego será enviada al Congreso para su tratamiento.

Mientras tanto, mediante un comunicado, Manzur afirmó que “confía en que Rossi afianzará la profesionalización y el avance hacia una mayor transparencia de la AFI” y resaltó la importancia de que el organismo no esté vinculado a las maniobras de “espionaje ilegal como sucedió durante el gobierno anterior porque eso fue algo que le hizo mucho mal a la Argentina”.

“La AFI debe profundizar su transformación para ser cada vez más transparente. Agustín Rossi es muy inteligente, capaz y puede hacer valiosísimos aportes en un área sensible que debe ser atendida con absoluta seriedad”, subrayó.

“No evitar el debate”

Con respecto a la actual situación política dentro del frente de Gobierno, Rossi consideró que “el peronismo y el kirchnerismo son dos categorías políticas que tienen validación histórica”.

“Estoy en el mismo lugar que en 2009. Después del debate de la Resolución 125 y de las elecciones de ese año se hablaba del poskirchnerismo y del final de una época. Cuando me venían a hablar de eso, decía que la única posibilidad de ganar en 2011 era apoyar la gestión y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner”, señaló.

En cuanto al Frente de Todos, el funcionario indicó que “cuando uno hace demasiado hincapié en la unidad alguien puede decir que con eso se evita el debate”. “Lo que digo es que la unidad es una condición necesaria, quizá seguramente no sea una condición suficiente, pero sí es una condición necesaria para llegar competitivamente a las elecciones del 2023”, puntualizó.

Noticias Relacionadas