Scioli: "Es necesario que escuchemos, tomemos nota y fijemos prioridades"

Tras reunirse con empresarios pymes, el ministro recalcó la importancia de "movilizar todas las energías productivas de la Argentina" para impulsar la reindustrialización.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, comenzó hoy su agenda oficial con una serie de reuniones con dirigentes de organizaciones pymes e industriales, además de encontrarse con otros funcionarios del Gobierno nacional.

Al mediodía, se reunió con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren; mientras que a las 15 se realizó un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria.

A las 16 visitó la sede de la Confederación General Económica Argentina (Cgera), entidad que le presentó al ministro la siguiente propuesta:

1- Administración del Comercio Exterior (Importaciones) a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la Industrialización de productos.

2- Capacitación en planta en oficios que hoy el mercado laboral no tiene en oferta.

3- La Creación de comercializadoras de productos argentinos en distintos países.

En el marco de la reunión, Scioli destacó: "Juntos repasamos las prioridades del sector, y ver cómo logramos acelerar una recuperación que se está viendo reflejada en el empleo de este sector de la economía que es clave: la pequeña y mediana empresa, sobre la cual tengo un conocimiento profundo. Entiendo muy bien lo que quiere una pyme, los nuevos desafíos que tenemos". 

"Las pymes son generadoras de más del 70 por ciento del empleo de una matriz productiva que se ha reorganizado en el país en una etapa de reindustrialización que impulsa el presidente Alberto Fernández, y que es necesario que hoy escuchemos, tomemos nota y fijemos prioridades", agregó el ministro.

Asimismo, reafirmó: "La premisa es aplicar la divisa en todo el aparato productivo, la industria nacional, el trabajo argentino. Venimos a tener previsibilidad, tranquilidad. También se está trabajando en el Gasoducto, para alcanzar la soberanía energética".

“Estoy convencido de que este Ministerio tiene que trabajar transversalmente con todas las áreas del gobierno. Porque hace a la competitividad, mejora los costos de logística, el transporte. Por eso la articulación con el Ministerio de Infraestructura y con el Ministerio de Educación”, dijo Scioli, y agregó la importancia de la inserción laboral de la mano de obra calificada y la capacitación para los perfiles productivos de cada lugar.

“Este Ministerio tiene que trabajar articuladamente con el Ministerio de Economía, con el Banco Central, con la Aduana, con la AFIP y con la Secretaría de Comercio”, recalcó.

“Estamos buscando la manera de acelerar el ingreso de divisas, el gasoducto para el tema energético, incentivos para que los productores puedan liquidar la cosecha. Estamos trabajando sector por sector”, declaró refiriéndose al proceso de lucha contra las actividades especulativas. “No es momento de especular, es momento de jugársela, de comprometerse”, concluyó al respecto.

“La manera de luchar contra la pobreza es generar riqueza, eso viene de la mano del desarrollo de empresarios, y el Estado tiene que buscar y aportar soluciones", añadió.

En materia de importaciones, Scioli señaló que habrá que "estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas", lo que demandará un mayor trabajo de coordinación de su cartera con la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaria de Comercio.

Por otro lado, recalcó: "No es campo o industria. Es campo, e industria, comercio, desarrollo, producción, trabajo argentino. La instrucción que me ha dado el presidente tiene que ver con movilizar todas las energías productivas de la Argentina", detalló.

"Tenemos que consolidar una política de Estado: la reindustrialización del país", recalcó.

Por último, en diálogo exclusivo con Diario Hoy, Scioli comentó tras la reunión: "Hubo un saldo positivo del Banco Central, pudimos comprar dólares". Y añadió: "Fue una reunión muy interesante, Pudimos poner toda el área de industria y el área de pymes con todas las líneas que cuentan para acelerar la recuperación industrial. El financiamiento está muy activo, nos han dado créditos para apalancar a las empresas, y hay recursos humanos, por eso los planes de capacitación. Un capítulo muy dedicado a los jóvenes".

Más tarde, Scioli se reunió con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que resaltó “la actitud constructiva" del sector fabril y pasó revista a la agenda de iniciativas impulsada por la entidad para desplegar el potencial de las inversiones productivas en todas las regiones.

Noticias Relacionadas