Scioli ordenó medidas para “preservar el trabajo”

El gobernador bonaerense Daniel Scioli ordenó ayer a su gabinete que "active los mecanismos necesarios" para "preservar y promover puestos de trabajo" en las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

El mandatario realizó el pedido durante un encuentro que mantuvo en Casa de Gobierno con su equipo económico y representantes provinciales de las entidades empresarias Unión Industrial, Federación Económica y Confederación Económica.

En la reunión instruyó a los ministros de Economía, Silvina Batakis y Trabajo, Oscar Cuartango, que "refuercen los alcances de los programas destinados a promover, preservar y regularizar el empleo, fundamentalmente en pequeñas y medianas industrias y empresas que tengan hasta 80 trabajadores".

Scioli demandó, según se informó, que "todas las empresas que tengan acceso a líneas de financiamiento o garantías en condiciones más favorables que las del mercado, es decir con tasas subsidiadas o atenuadas, asuman el compromiso de mantener constante los planteles de empleo".

También, se estableció que los ministros de Trabajo y de Producción, Cristian Breitenstein, junto a los representantes de empresas recorrerán los distritos de la provincia para firmar acuerdos con las cámaras empresariales para que mantengan los puestos de trabajo.

Sigue el cruce entre industriales y la Provincia por el canon del agua

En medio de la discusión desatada entre las centrales industriales por el denominado canon del agua, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunirá hoy con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar “aspectos vinculados a la competitividad de la industria”, según informó ayer la entidad que conduce Héctor Méndez.

Voceros de la UIA señalaron que es de particular interés de los industriales lograr abordar con Scioli la aplicación del canon al agua utilizada como materia prima para la industria y el campo, mediante una norma aprobada en 1998 para la protección, manejo y conservación de los recursos hídricos bonaerenses. 

La tirantez entre el gobierno bonaerense y los industriales nucleados en la UIA, surgió tras el decreto que reglamentó la norma. 

La UIA expresó que las estimaciones del canon "carecen de la necesaria proporcionalidad, prevén un mecanismo de ajuste claramente discrecional y son, por ende, irrazonables, generando un claro rechazo" entre los industriales que dicen que es una "mayor presión tributaria". 

El gobierno provincial aclaró que los fondos del canon sólo se pueden usar en la administración de los recursos hídricos y el Estado no puede obligar el cobro, ya que no es un impuesto. 

En similar sentido, la Unión Industrial bonaerense (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia (ADIBA) rechazaron las expresiones de las UIA por entenderlas "inexactas, tendenciosas e inconsultas". 

Noticias Relacionadas