Se aprobaron en el Senado las modificaciones a la Ley de Adopción

El proyecto, que busca agilizar los trámites de adopción, deberá pasar por Diputados para obtener su sanción.

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto del Senador bahiense por el Frente de Todos, Marcelo Feliú, que modifica la vigente Ley de Adopción con la intención de agilizar y mejorar en varios aspectos el proceso.

La Ley 14.528 fue sancionada hace ya una década, y las reformas buscan la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando el tiempo del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.

Los trámites de adopción incluyen una serie de pasos burocráticos que hacen que sea un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su situación de vulnerabilidad.

“Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho”, señaló Feliú.

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la Ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Las modificaciones incluyen más derechos para niños, niñas y adolescentes en el proceso adoptivo; resaltan el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos; incorporan la posibilidad del dictado de otras figuras sustitutivas a las medida de abrigo ante situaciones de alta vulnerabilidad y cuando no se encuentran reunidas las condiciones de adoptabilidad.

Además se profundizará la necesidad de capacitación a todas las partes intervinientes, en especial de los pretensos adoptantes, para derribar mitos que obstaculizan la decisión de inscribirse para adoptar.

Noticias Relacionadas