Se debate en el Senado la reforma del Consejo de la Magistratura
En un plenario de comisiones, se analizará el proyecto enviado por el Ejecutivo.
La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura comenzará a debatirse esta tarde en el Senado durante una reunión conjunta de comisiones a la que asistirá el ministro de Justicia, Martín Soria, quien expondrá públicamente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en diciembre.
El Frente de Todos impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino.
El proyecto sobre el que girará la discusión en las comisiones propone elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo.
La iniciativa oficial suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que actualmente cuenta el Consejo, e incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales.
La propuesta oficial establece que haya además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.
El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo, según el sistema D'Hont, de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.
También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). Uno de ellos, al menos, será mujer.
El máximo tribunal fijó el 16 de abril como fecha límite para que el Congreso sancione una nueva iniciativa sobre la composición del Consejo. En caso de no lograrse este objetivo, el organismo volverá a estar integrado por 20 miembros.
La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la actual normativa que en 2006 redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.