Se disparó otra vez el dólar paralelo

El dólar paralelo saltó ayer a 12,50 pesos en la plaza local, en respuesta a la negativa del juez estadounidense Thomas Griesa a reponer una medida cautelar que permita al país pagar a bonistas reestructurados, y la brecha cambiaria superó de esta forma el 52 por ciento.

La decisión de Griesa tuvo también consecuencias en el mercado mayorista, donde el dólar anotó alzas y marcó un nuevo máximo histórico, en una rueda con bajo volumen de negocios y dominada por la cautela.

La expectativa por los resultados de la audiencia en el juzgado del juez norteamericano mantuvieron casi paralizados los negocios hasta las 14, cuando se conoció el rechazo del juez al pedido argentino.

El dólar mayorista sumó hoy seis milésimas a 8,166 pesos, en una jornada en que se negociaron acotados 156 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 53 millones en el de futuros.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró 50 millones de dólares, lo que elevó a 1.240 millones las adquisiciones en julio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el lunes 17 millones de dólares a 29.688 millones, pero arrastran una caída de 911 millones en lo que va del año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.