Se entregó uno de los denunciados por vender información de la AFIP

Se trata del empresario Leandro Rodríguez, propietario de la compañía Reportes Online, quien tenía una orden de captura emitida por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral

Empresarios y empleados de la AFIP  están en el ojo de la tormenta por supuesta filtración de información confidencial de dicho organismo del Estado.

Ayer por la mañana, el empresario Leandro Rodríguez, dueño de la empresa Reporte Online, quien estaba prófugo, se entregó en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Fue acompañado por sus dos abogados, Juan Pablo Fioribello y Mariano Liazardo, procedente de la Costa Atlántica, y quedó preso a disposición del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Tras seis meses de investigación, el juez federal Canicoba Corral logró capturar a cinco empleados de la AFIP (Martín del Cuadro, Waldo Gil Roldán, Alejandro Aducci, Sebastián Karamanian, Daniel Courmanian y Pablo Degano) y ordenó 50 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, en la causa que intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016. 

Según afirmaron fuentes judiciales, en la causa se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta. En tanto, fuentes del organismo consideraron que dicha causa “podría alcanzar a 20 empleados” del organismo.

“A partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online ofrecía información confidencial a sus clientes”, afirmaron fuentes judiciales.

“La pesquisa permitió descubrir que los empleados del organismo fiscal, en su mayoría del área de Informática y Sistema, habrían de-sarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos remota del organismo fiscal para después filtrarla sin ser detectados”, agregaron.

La causa se originó a raíz de la denuncia del jefe de la AFIP, Alberto Abad, luego de que el periodista Horacio Verbitsky publicara en agosto del año pasado la revelación de que el hermano del Presidente, Gianfranco Macri; el primo del jefe de Gabinete Marcos Peña, Alejandro Jaime Peña Braun; Nicolás Caputo  y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, participaron del sinceramiento fiscal y repatriaron en total unos US$ 132 millones.

La investigación contó con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP, con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.

Recategorizan a monotributistas

A través del Boletín Oficial, la AFIP publicó ayer el listado completo de los 21.500 contribuyentes recategorizados de oficio del Monotributo.

Según fuentes oficiales, cada monotributista puede hacer la consulta sobre su caso particular ingresando con su clave fiscal a la página de la AFIP (y habilitando el servicio interactivo Monotributo - Recate­gorización de oficio), o bien a www.monotributo.afip.gob.ar. 

Además, en forma online, podrá presentar un recurso de apelación en caso de rechazarse la nueva ubicación en la escala del impuesto. Para ejercer ese derecho hay un plazo de 15 días hábiles que se cuentan desde el día de la publicación.

Cabe mencionar que para definir la categoría a la cual envía al contribuyente, el organismo fiscal considera el monto de los movimientos bancarios y le suma un 20% o un 30%, según se trate sus actividades de servicios o de ventas. Entonces, ubica al contribuyente en la categoría que corresponda al monto de facturación que coincida con ese monto que resulte de hacer esa cuenta.

Noticias Relacionadas