Lugones ganó las internas del PJ platense

El candidato se impuso sobre su par, Carlos Bonicatto, por 5.005 votos contra 3.761. En la Provincia, los comicios fueron un mero acto formal y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se quedó con la conducción

Con el 57 por ciento de los votos (5.005), el candidato de la lista Celeste y Blanca, Luis “Lucho” Lugones, ganó las elecciones del Partido Justicialista (PJ) platense y se consagró como el nuevo conductor del espacio político mientras que su par, Ariel Archanco, es el nuevo vicepresidente, y Federico Bach, hombre de La Bancaria, secretario gremial. Detrás quedó la lista Unidad Peronista para La Victoria, con su titular, el exdiputado bonaerense Carlos “Negro” Bonicatto, y el exconcejal Roberto “Pocho” Prandini, con el 43 por ciento (3.761) de los sufragios.

La nómina ganadora la completan, entre otros, los dirigentes peronistas Gabriel Bruera, Gonzalo Atanasof, Guillermo “Nano” Cara y la representante del Soeme, Susana Mariño, quienes además estuvieron en los festejos que se desarrollaron en la sede del PJ, en 54 entre 7 y 8, con bombos y cantos con consignas peronistas.

La jornada electoral comenzó a las 9 de la mañana de ayer en los distintos centros de votación y ambos candidatos dieron su sufragio cerca del mediodía. Bonicatto votó en la institución ubicada en 9 entre 45 y 46, mientras que Lugones lo hizo en la Escuela nº 45, sita en calle 68 entre 115 y 116. 

A nivel provincial, por su parte, las elecciones fueron un mero acto formal, ya que los distintos sectores del peronismo sellaron la unidad y solo se oficializó el cambio de mando. El exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dejó su cargo (ahora presidirá el Congreso partidario) y asumió el actual jefe comunal de la localidad de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray. De acuerdo a lo que se acordó previamente, Menéndez será el presidente del partido du­rante el primer año de gestión, mientras que en el segundo será relevado por Gray. “El partido co­mienza un nuevo proceso de unidad, de renovación y es muy lindo cómo el pulso de la elección en toda la Provincia se puede seguir de cerca y hace notar que el peronismo está vivo”, sostuvo Menéndez. 

“Estamos contentos y agradecidos”

Tras consagrarse ganador, el flamante conductor del PJ local, Luis Lugones, dialogó con diario Hoy y sostuvo que van a “hacer una convocatoria amplia a todos los sectores. Los reclamos que juntan al pueblo en la calle y a los sectores políticos nos van a encontrar unidos con otras fuerzas que no son las nuestras” y agregó: “Fuimos a internas con mucha alegría, con mucha fuerza y con militantes que aman el peronismo y que reivindican la gestión de Néstor y Cristina. Desde esa potencialidad política nos potenciamos a lo que viene. Esperamos que los compañeros de la otra lista se integren, participen y nos apoyen”.

Lugones definió su lista como una que privilegia “la línea política por sobre la estructura de estamentos de poder. Desde el punto de vista político, somos homogéneos. No vamos a ceder nuestros principios ni nuestras banderas. Nuestro proyecto político está basado en recuperar la ciudad, la Provincia y la Nación”. Por otro lado, resaltó que si bien se trató de “un proceso electoral muy abrupto, que se dio en el marco de una presión legal por una presentación judicial que se había hecho en el partido de la Provincia de Buenos Aires para su intervención”, se logró la participación de muchos de los afiliados. 

“Los partidos tienen que fortalecerse, muchos compañeros están participando en distintos lugares. Le agradecemos a todos los que vinieron, es una elección voluntaria no obligatoria. Estamos contentos y  le agradecemos a los compañeros que nos han apoyado y a todos los que integran la lista, que es muy plural y está integrada por el sindicalismo, espacios rurales y sociales”, destacó Lugones.

Por su parte, Bruera convocó a la unidad de todos los peronistas de la región. “No le vamos a cerrar la puerta a nadie y vamos a salir a buscar a todos los peronistas primero y a todo el campo popular después”, dijo el concejal y agregó: “Vamos a construir una esperanza para toda la gente. El afiliado dio muestras de estar de pie, de levantar las banderas, y eso se vio reflejado en el trabajo que hicimos en el Concejo Deliberante”. 

Atanasof, quien también estuvo presente en los festejos en la sede del PJ, aseguró que la victoria “se trató de una alegría enorme” y pidió “el reconocimiento a quienes son los artífices de esta victoria, que es la militancia del peronismo de la ciudad de La Plata. Se pudo sacar adelante una elección muy difícil, un equipo compuesto por organizaciones gremiales, movimientos sociales, la juventud y la universidad. Un equipo que se ha transformado en una verdadera esperanza de una construcción política en un futuro inmediato”. 

Ramón Garaza triunfó en Berisso

Los afiliados de la localidad de Berisso también asistieron a las urnas y eligieron que el próximo presidente del Partido Justicialista (PJ) de dicha localidad sea Ramón Garaza, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh). Junto al gremialista, Adriana González quedó como vicepresidenta y Javier Astorga como secretario general, mientras que los congresales provinciales serán Miriam Larrañaga y Matías Slezack. 

Berisso fue uno de los 21 distritos en los que el peronismo no logró consolidar una lista de unidad. Tras el escrutinio de las mesas, la lista 4 se consagró ganadora con 1.068 votos, y la lista 6, encabezada por Miguel Nadeff, quedó segunda con 992 votos. 

Por otro lado, en Ensenada se presentó una única lista encabezada por Miguel Alejandro Mármora y Nora Cristina Turconi y se votó en tres clubes de las localidades del distrito.

Noticias Relacionadas