Día de la Memoria

Se plantaron árboles en la Ex Esma para homenajear a los detenidos desaparecidos

A 45 años del golpe de Estado, se llevó a cabo la iniciativa "Plantamos Memoria" donde se colocaron 30.000 árboles en todo el país.

Organismos de derechos humanos plantaron árboles hoy por la mañana en el Espacio Memoria y Derechos Humano, donde anteriormente funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada, en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

A 45 años del golpe de Estado, las actividades comenzaron en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, con la plantación de un Tala, como significado de tesón y perseverancia, y en donde participaron nietos recuperados.

"Plantar el primer árbol es tan significativo para nosotros, en un sitio de la Memoria que estamos reconstruyendo, y a 45 años el mensaje es que sigue florenciendo", dijo allí el nieto recuperado Manuel Goncalvez Granada

"La campaña Plantar Memoria es no olvidar a los 30.000 detenidos-desaparecidos, para que enseñe a las nuevas generaciones la historia de nuestro país", señaló Goncalvez Granada, y destacó que "los sobrevivientes han dado un valioso aporte para conocer lo que ha pasado" en la exEsma para "reafirmar el nunca más".

En la Casa Nuestros Hijos, Vida y Esperanza, de Madres Línea Fundadora, fue plantado un Espinillo, como símbolo de dolor, lucha y esperanza.

Más tarde, en la la sede de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas sentó un Curupí, que simboliza las redes de contención.

Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, expresó que "la lucha es en la calle y en la justicia".

"Hace 45 años, cuando entré a Familiares Desaparecidos, que aún no tenía ese nombre no sabíamos los lugares donde uno podía ir para denunciar secuestro de nuestro hijos o familiares", recordó Boitano.

"Para mí fue la segunda familia", indicó la madre de Miguel Ángel y Adriana, secuestrados en la dictadura, y remarcó que "sigue siendo el lugar" porque "la lucha colectiva empezó allí y pudo seguir tras 45 años".

Boitano manifestó que hay "una generación de los '70, que eran militantes y que por suerte están vivos, que es la que tiene la historia" y señaló que "hay que escucharlos".

Y cerró: "Plantamos Memoria es una consigna hermosa, que nunca tuvo tanta repercusión en toda la Argentina y en el exterior".

Luego, en el Espacio Interreligioso Patrick Rice, fueron plantadas la Abundancia y flores, donde Ramiro Varela, de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, puntualizó que "es muy valioso visitar este lugar, escuchar el testimonio de los sobrevivientes, en una fecha de importancia trascendental".

En el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó el excasino de oficiales y por el cual pasaron miles de detenidos desaparecidos, el Consejo Asesor de Sobrevivientes plantó un Timbó, que refleja el dolor de un padre ante la pérdida de una hoja y el sobreviviente es visto como un canto a la vida; y un Aguacate, como símbolo de fertilidad y de vida.

Por último, en el Museo Malvinas, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; plantaron un Ceibo, árbol símbolo de la Argentina.

En tanto, 30 árboles nativos fueron plantados esta mañana en la Plaza Islas Malvinas de La Plata por integrantes del Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y personalidades ligadas a organismos de derechos humanos.

"Estas plantas representan la vida de cada uno de los desaparecidos en Argentina pero también cada uno de los caídos en Malvinas", dijo el presidente del Cecim La Plata, Rodolfo Carrizo.

Del acto también participó Víctor Mendibil, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien enfatizó la importancia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, celebró la reciente señalética del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle y homenajeó a los caídos de Malvinas.

Otras personalidades que acompañaron a plantar cada uno de los ejemplares fueron el juez Alejo Ramos Padilla; el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López; y representantes de los distintos organismos de derechos humanos.

Noticias Relacionadas