Se postergó la declaración de Dalmau Pereyra en la Bicameral

Un día antes de poner las cámaras en la reunión de la Gestapo antisindical de Cambiemos, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI macrista estuvo dos horas en Casa Rosada.

El exdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, se presentó este mediodía ante la Comisión Bicameral que investiga el espionaje ilegal que se realizó en la época del gobierno de Cambiemos, presidido por Mauricio Macri (2015-2019), pero finalmente no declaró.

El diputado nacional y miembro de la Bicameral, Rodolfo Tailhade, comentó al respecto al finalizar la reunión: "Dalmau Pereyra, presente en la reunión de la Gestapo, mostró un espíritu de colaboración que valoramos; vino sin abogado, pero también vino con un consejo de su abogado, y es que posterguemos la declaración hasta que él tenga acceso a la causa penal, a la imputación que se le realiza en el Juzgado Federal de La Plata, ya que está imputado y de hecho hubo un allanamiento en su domicilio hace unos días".

"Por lo tanto, le agradecimos, entendemos la situación, por eso vamos a esperar algunos días para volver a poner fecha de audiencia con Dalmau. No hubo declaración, pero sí una prena disposición del convocado a colaborar con la Bicameral y con la investigación y a volver a presentarse", explicó el diputado.

Dalmau Pereyra “es el único agente de carrera, con conocimiento de tecnología y probablemente el responsable de la instalación de las cámaras”, le había manifestado Tailhade a Diario Hoy en la jornada de ayer. “Está claro que es un trabajador de (Silvia) Majdalani y (Gustavo) Arribas”, sentenció el legislador.

Además, Leopoldo Moreau dijo tener enormes expectativas ya que "participó en la reunión y tenía un papel muy relevante en la AFI".

"Necesitamos su manifestaciones, tenemos que saber quién le facilitó la entrada", agregó Tailhade antes de entrar a la Bicameral.

Al ser consultado su opinión sobre las reuniones de Pereyra en Casa Rosada, agradeció a Diario Hoy por la información y agregó que "será un punto a cuestionar".

"Vidal está obligada a dar respuesta, hay toda una vinculación de Vidal con la AFI", señaló, y agregó: "queremos saber cuál fue el rol de los agentes de inteligencia".

En cuanto a los próximos pasos de la Bicameral, Tailhade le indicó a Diario Hoy que "es dinámico, van surgiendo elementos constantemente. En principio, estamos tratando de encontrar a la secretaria privada de Federico Salvai y la secretaria de María Eugenia Vidal; ya identificamos a la secretaria de Juan Curuchet, que es quien mandó el mail pidiendo la reserva del lugar donde se hizo la reunión, asique vamos a citarla".

Además, recalcó: "Y vamos a citar a quien era el gerente de Relaciones Institucionales en aquel momento, Hernán Stella, porque era la persona encargada de todo lo que tuviera que ver con la recepción de los participantes de la reunión. Probablemente, también citemos al resto de los ex agentes de la AFI".

Solamente una visita en cuatro años

Tal como reveló este multimedio en su edición de ayer, Dalmau Pereyra estuvo durante dos horas en la Casa Rosada el martes 13 de junio de 2017, un día antes de la aparición de las cámaras en la sede porteña del Banco Provincia.

Otra información respecto del agente de Contrainteligencia es que durante los cuatro años de gobierno macrista, Dalmau Pereyra nunca pisó la Casa de Gobierno, salvo ese 13 de junio. ¿Habrá sido para coordinar los últimos detalles de la colocación de cámaras en la sede bancaria?

Hay que subrayar que ayer, en la declaración del exjefe de Seguridad de la sede porteña del banco bonaerense, se confirmó que nunca hubo cámaras en esa sala de reuniones excepto el 14, 15 (día del encuentro de los dos ministros de Vidal, Garro, Allan y los empresarios de la construcción) y 16 de junio de 2017.

¿Quién es Diego Dalmau Pereyra?

En el comienzo, cuando se empezó a descubrir esta organización delictiva con el video de la reunión en la sede del Banco Provincia, hubo tres miembros de ese encuentro que no habían sido todavía identificados. Eran agentes de la AFI, y el último en ser reconocido resultó Diego Dalmau Pereyra, y fue a través de una publicación en Twitter de la vicepresidenta la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI, es tal vez el personaje más oscuro de los que formaron parte de esa reunión.

Este lunes, este diario publicó en exclusiva el funcionamiento de la Gestapo antisindical, explicando cómo se realizaron filtraciones truchas de inteligencia para detener a Marcelo Balcedo y aportando datos sobre las reuniones efectuadas en Casa Rosada con este fin.

Ante la precisión de la información publicada, la Justicia Federal de La Plata ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que identifique si algún imputado en la causa penal figura en los ingresos a Casa Rosada en el período de mayo a diciembre de 2017.

En la edición de este miércoles, diario Hoy publicó la lista en la que se encuentran los ingresos requeridos por la Justicia, y quienes quedaron registrados fueron María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, Roberto Gigante, Julio Garro y Diego Dalmau Pereyra.

Tal como describió este multimedio anteriormente, Dalmau Pereyra estuvo en la Casa de Gobierno el día 13 de junio de 2017, desde las 16:19 hasta las 18:19, dos días antes de la reunión en la sede del Banco Provincia que dio origen a esta investigación.

Ese mismo día en Casa Rosada estuvieron otros funcionarios miembros de la Gestapo: Gustavo Arribas, Germán Garavano y Patricia Bullrich. Estos tres fueron asiduos visitantes.

Dalmau Pereyra, en tanto, fue clave en las operaciones ilegales de inteligencia. Ocupó en la AFI el puesto de Jaime Stiuso y está procesado junto con Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Además, está procesado y estuvo detenido por la causa de espionaje ilegal por ser miembro de la banda conocida como Súper Mario Bros.

Noticias Relacionadas