Se presentó a Bariloche como sede de la exposición Especializada 2027

Tiene como objetivo el desarrollo sostenible y lleva 70 ediciones a lo largo de su historia desde la primera celebrada en 1851 en Londres.

Este jueves 2 de junio, en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el lanzamiento oficial de la candidatura de San Carlos de Bariloche para ser sede de la expo internacional Especializada 2027. Hasta el momento ninguna expo de este tipo ha sido realizada en Sudamérica, lo que significa una oportunidad única para Argentina, la Patagonia y en especial para dicha ciudad.

La presentación estuvo a cargo del canciller, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

La exposición tiene como objetivo el desarrollo sostenible, y lleva 70 ediciones a lo largo de su historia desde la primera celebrada en 1851 en Londres, Inglaterra.

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (municipal, provincial y nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta expo como una verdadera política de Estado.

Al respecto, la gobernadora Arabela Carreras señaló: "La postulación es un gran desafío, requiere de un gran esfuerzo por parte de todas las jurisdicciones con las que estamos trabajando en conjunto, y creemos que tenemos una gran oportunidad porque por primera vez en Latinoamérica se podría dar este escenario de una expo mundial".

Por otro lado, "poner a la Patagonia todas sus capacidades y riquezas en el debate del mundo. Estimamos que para el 2027 estaremos exportando las primeras partidas de hidrógeno verde al mundo, es decir, un mensaje de cuidado del medio ambiente, de incporporación de tecnología a todos los métodos de transformación de la naturaleza y pensar globalmente desde una perspectiva latinoamericana. El mundo necesita repensarse, rediscutir cómo se distribuye la riqueza y se gasta la energía, y como se esta produciendo esa energía", señaló.

En otro orden, al ser consultada por Diario Hoy sobre su opinión acerca de que Horacio Rodríguez Larreta rechace la ampliación de la Corte Suprema, Carreras expresó: "Tenemos que abandonar la confrontación a partir de cuestiones fundamentales que hacen a las políticas estructurales del proyecto del país que queremos. La discusión de la Justicia entra en estas discusiones estratégicas que nos tenemos que dar mas allá de quien gobierna y de la fuerza política a la que se pertenece".

La candidatura

El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Este comité tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que nuestro país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman. En ese sentido, el objetivo es que todos los habitantes de Argentina se apropien de esta candidatura y, por ello, se fomenta la participación y el acompañamiento de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto. En esa línea, todos los países del continente acompañan a construir una candidatura latinoamericana.

El legado

De la mano de esta candidatura y la realización de la Expo 2027 Bariloche, se consolida el proyecto del legado en la ciudad, construyendo el propósito de “la ciudad del conocimiento y el desarrollo”. Construir este proyecto, significa el involucramiento de todos los actores del sistema educativo de la región, del entramado tecnológico y la comunidad científica, en pos de generar un área de desarrollo humano vinculado a la formación de las nuevas generaciones en el estudio y la investigación.

La transformación de la infraestructura de la expo permitirá extender los límites actuales de la ciudad, modificando el futuro desarrollo de Bariloche y toda la Patagonia.

Acerca de la Expo 2027

La Expo 2027/8 del BIE será una Exposición internacional que tendrá una duración de 3 meses y deberá desarrollar una temática que aborde algún objetivo de desarrollo sostenible. Cinco países han presentado su candidatura para acoger esta expo: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado), España (en Málaga) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).

La candidatura cerró el 28 de enero de este año, y a partir de esa fecha y hasta junio de 2022, los países candidatos pueden presentar un dossier detallado del proyecto, con vistas a que el BIE organice misiones de investigación que analizarán la viabilidad de cada candidatura.

En junio de 2023 se realizará una votación de todos los países miembros del BIE para elegir al país anfitrión de esta expo.

Noticias Relacionadas