Se presentó la lista “Celeste y Blanca” en el Partido Justicialista local

Encabezada por el histórico dirigente peronista Luis Lugones y el referente de La Cámpora Ariel Archanco, se presentó oficialmente ayer la Lista 2, “Celeste y Blanca”, de cara a las elecciones internas del Partido Justicialista previstas para el 17 de diciembre.

Frente a una nutrida concurrencia que copó la sede del Club Chacarita Platense, los representantes de la nómina que lleva como consejeros provinciales al actual concejal Gabriel Bruera y al dirigente Gonzalo Atanasof destacaron que simbolizan al peronismo opositor en la ciudad de La Plata.

“No queremos ser el peronismo oportunista que viene a claudicar por intereses”, sostuvo Lugones, al tiempo que resaltó la heterogeneidad que compone la lista, integrada por “representantes del movimiento cooperativo, de la juventud sindical, los movimientos sociales, las mujeres y la juventud”.

En este contexto, el candidato a la presidencia del Partido Justicialista platense convocó “a todos los peronistas de buena fe para construir el peronismo que le va a ganar al ajuste”. 

Por su parte, el postulante a la vicepresidencia, Ariel Archanco, consideró que “cada milímetro que cedemos representa años de lucha de los trabajadores” y afirmó: “No vamos a ser cómplices de la entrega del patrimonio nacional y de los derechos de los trabajadores”.

A su turno, el concejal Gabriel Bruera analizó que “el 17 de diciembre es la gran oportunidad del peronismo de relegitimarse y reunificarse para volver a ser gobierno en La Plata, la Provincia y la Nación”.

En ese sentido, indicó que “no hay posibilidad de que el peronismo pueda volver a ser gobierno si no es levantando sus banderas históricas”.

Luego de resaltar que “a ninguno de nosotros nos eligieron con el dedo o nos pusieron desde un escritorio”, Bruera señaló que desde el espacio que integra “le abrimos el corazón a todos los compañeros peronistas que se quieran sumar”, aunque advirtió: “Solo pedimos una cosa, no somos amarillos, no votamos la flexibilidad laboral”.

Persiguiendo la unidad

En diálogo con este medio, Lugones consideró que “la estructura del partido tiene que ponerse a disposición del rol de oposición que nos dio la ciudadanía y contener a todos los sectores sociales y políticos que hoy se sienten marginados de este proyecto”.

Sobre la propuesta del espacio que representa, resaltó el objetivo de “trabajar en función de recuperar la mística del peronismo, la representación en los barrios, para poder llegar el año que viene a un proceso político donde tengamos un discurso más homogéneo y no una feria de candidatos, de vanidades, sino un proyecto político consolidado”.

Finalmente, habrá interna en el PJ bonaerense

Luego de que los dos sectores que pugnan por presidir el Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires no lograran una lista de consenso, el PJ bonaerense dirimirá sus diferencias internas en las urnas el 17 de diciembre. La contienda electoral estará protagonizada por el actual presidente, Fernando Espinoza, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Al filo de vencer el plazo establecido por la Junta Electoral partidaria para que los sectores puedan negociar y unificar la nómina de candidatos para ser autoridades del PJ de la Provincia, Espinoza y Menéndez, junto a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), se reunieron en el despacho del diputado y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, aunque sin lograr un pacto entre los sectores que se diferencian, principalmente, por su postura como oposición al gobierno provincial y a la gestión nacional.

Espinoza plantea una oposición más férrea al macrismo, mientras que Menéndez, acompañado por la mayoría de los intendentes y varios gremialistas, impulsa una postura más dialoguista. En el caso de que la Junta no impugne alguna de las listas, los afiliados al peronismo bonaerense deberán definir en las urnas qué modelo de partido quieren, luego de décadas sin más de una opción para conducir al PJ provincial.