Se profundiza el conflicto en la autopartista Lear

Trabajadores de la autopartista Lear apelaron ayer a un inédito mecanismo de protesta al cortar la ruta Panamericana con varios autos a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde permanecieron casi tres horas ante una presencia fuerte de la Gendarmería.

Los manifestantes interrumpieron la circulación en el kilómetro 31 en dirección al norte bonaerense, mientras los agentes de la fuerza federal procuraban convencerlos de que retiraran los vehículos y anotaban las patentes para labrarles eventuales multas.

"El objetivo es que la sociedad se entere de que está en juego el destino de 200 familias", dijo el delegado de los operarios, Rubén Matu.

La manifestación frente a la planta fabril en General Pacheco y una movilización a la sede del ministerio de Trabajo, en la zona del Bajo porteño, se enmarcaron en una jornada nacional de lucha con piquetes en Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Jujuy y Tucumán.

En tanto, un grupo de trabajadores del Grupo Cirigliano cortó también ayer la colectora de la avenida General Paz, en reclamo por varios meses de sueldos atrasados.

Petroleros iniciaron un paro ante el cierre de una refinería

Trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa iniciaron un paro de 24 horas en rechazo al despido de 72 trabajadores tras el anuncio de cierre de la refinería “Renesa", y ante la crítica situación del sector que amenaza las fuentes de empleo de 2.000 personas, entre puestos directos e indirectos.

La medida de fuerza comenzó ayer a las 20, y fue decidida en una asamblea de los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa -la llamada cuenca neuquina- conducido por Guillermo Pereyra.

La medida de fuerza se desarrollaba pese a que YPF expresó el compromiso, a pedido del Ministerio de Trabajo, de "analizar diversas alternativas para el personal que efectivamente prestó servicios en relación de dependencia para Renesa".

Fuentes del sindicato dijeron que en el actual contexto de "inviabilidad económica" por a aplicación del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) están en riesgo las fuentes laborales de 500 empleados en caso de que las otras refinerías de la cuenca neuquina (Fox Petrol y Petrolera Argentina) sigan los mismos pasos, lo que afectaría a un total de 2.000 personas.

Noticias Relacionadas