Se realizó el segundo encuentro para elaborar el Libro Blanco de la Defensa 2023

La iniciativa fue abordada en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego a partir de la presencia del ministro Taiana en la provincia para realizar una serie de actividades.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó ayer en Ushuaia el segundo encuentro de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, un documento que contendrá los principales lineamientos de la política de defensa nacional, elaborado por última vez en 2015, y lanzado este año el pasado 22 de marzo en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) en la ciudad de Buenos Aires.

“Elegimos este lugar por la importancia que posee a nivel de la política de defensa, al tratarse de una isla separada del resto del continente, pero también al abarcar en su jurisdicción a las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur y ser la puerta de entrada a la Antártida”, explicó el ministro en rueda de prensa, después de formar parte del panel que inició el debate en la sede universitaria.

Taiana detalló que hasta el momento existen “por lo menos dos libros blancos importantes en el país, uno de 2010 y otro de 2015, por lo que el presente será el tercero. Se trata de un documento que describe las políticas de defensa con los objetivos de volverlas más transparentes y generar confianza con otros Estados, impulsar la participación de la sociedad y convertirse en un elemento de difusión e información”, señaló.

También explicó que a través de distintas reuniones, y con la “fuerza del pensamiento que por ejemplo existe en las universidades, se va elaborando el libro”. “Entre otros proyectos, estamos trabajando entre la Armada y el Astillero Río Santiago para instalar un dique flotante que permita reparar barcos nuestros y de otros países. También hablamos de la posibilidad de tener un barco polar, además del rompehielos, y de todas las instalaciones que se están pensando en el mismo sentido para la base antártica Petrel”, especificó el ministro.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, sostuvo que esa casa de estudios tiene “mu­cho para aportar” a la elaboración del Libro Blanco de la Defensa, y citó entre esas posibilidades la información y el conocimiento relacionado con los recursos naturales de la zona.

“Conocemos nuestro territorio, sus cuestiones climáticas, y tenemos profesionales capacitados para trabajar en cuestiones geopolíticas y económicas. Probablemente abramos una instancia interna para trabajar estos temas y discutirlos antes de hacer un aporte concreto al proyecto”, indicó Fernández.

La iniciativa fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del concurso “Activar Patrimonio” del Ministerio de Cultura de la Nación, y el Museo Malvinas, que dirige el periodista, escritor y veterano de guerra Edgardo Esteban, quien también se encuentra en Ushuaia participando de diferentes actividades.

Noticias Relacionadas