Se realizó una jornada interdisciplinaria de la administración pública

Se trató de un encuentro en el que participaron más de 100 integrantes de equipos interdisciplinarios encargados de abordar situaciones de violencia por razones de género en los ministerios y organismos del Estado bonaerense.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó un encuentro llevado a cabo en el anexo de la Cámara de Diputadas y Diputados bonaerenses, donde se realizó un balance que contó con la participación de más de 100 integrantes de diversos grupos de trabajo interdisciplinarios.

Estos equipos tienen la tarea de abordar situaciones de violencia por razones de género en ministerios y organismos del Estado provincial y se conformaron en el marco de la ley 14.893 de Licencias para Mujeres Víctimas de Violencia. La legislación establece el derecho de las trabajadoras a solicitar licencias ante situaciones de violencia por razones de género que ocurran en el espacio laboral o en el ámbito doméstico.

Durante los primeros cuatro años de gestión de este Ministerio, el equipo de abordaje de situaciones particulares acompañó la conformación de equipos interdisciplinarios en 46 ministerios y organismos públicos, realizó capacitaciones, reuniones de supervisión y talleres de entrenamiento en la escucha con el objetivo de garantizar el abordaje integral de las situaciones de violencia por razones de género.

La reunión contó con la participación de la ministra, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; y la coordinadora del Equipo de Abordaje de Situaciones Particulares, Mariela Garay, y se desarrolló con el objetivo de presentar la agenda de trabajo para el fortalecimiento de los equipos de cara a la siguiente gestión de gobierno en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Estela Díaz afirmó: “Tenemos mucha disposición de revisar los procesos, de evaluar lo que estamos haciendo, ponerlo en debate colectivamente y también de rediseñar. Tenemos una gran expectativa de que este camino recorrido crezca, cuantitativamente y cualitativamente, con mucha esperanza del tiempo que viene, para seguir profundizando el gran trabajo que venimos realizando”.

En el transcurso de la jornada, los integrantes de 38 equipos interdisciplinarios compartieron sus experiencias de conformación e institucionalización y las propuestas para profundizar sus alcances. A su vez, destacaron la necesidad de “jerarquizar a los equipos dentro de los organismos”, tener dedicación exclusiva para contar con el tiempo necesario para concretar las ideas y tareas de abordaje como también contar con presupuesto y, en algunos casos, manifestaron la necesidad de “contar con espacio propio”.

Para concluir, la subsecretaria Flavia Delmas puntualizó: “Con los equipos interdisciplinarios logramos visibilizar que hay un grave problema que requiere de política pública y que esa política pública tiene que estar a la altura de las circunstancias porque no se agota en la creación de los equipos, siempre hay que pensar más, hay que profundizar todo lo hecho”.

Noticias Relacionadas