La AGN sobre la auditoría del FMI: “Es tardía pero importante”

“Me tomó de sorpresa un poco porque hace mucho tiempo venimos discutiendo y hablando sobre este tema del préstamo", manifestó Graciela de la Rosa.

La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, afirmó que la evaluación que realizará la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al crédito otorgado a Argentina en el año 2018 “es tardía pero importante”.

“Me tomó de sorpresa un poco porque hace mucho tiempo venimos discutiendo y hablando sobre este tema del préstamo. La decisión del FMI me parece un poco tardía, pero es importante al tomar varios aspectos de lo que fue este préstamo”, expresó de la Rosa.

En tanto, para la auditora, existe una “responsabilidad compartida” tanto por la administración del expresidente Mauricio Macri como por el propio FMI y declaró que “una de las cuestiones que analizó la Auditoría General de la Nación (AGN) es que se hizo a espaldas de la Constitución Nacional y del Congreso Nacional, y que no se tuvieron en cuenta normativas específicas en materia de administración financiera para la suscripción del acuerdo”.

“No hubo siquiera un decreto. No estaba previsto en la ley de Presupuesto de 2018 como fuente de financiamiento ya que en la misma ley no estaba la necesidad de financiamiento de semejante préstamo de 45.000 millones de dólares”, sostuvo, e indicó que hubo un desvío “abismal” en el uso de fondos en la cuenta de inversión del presupuesto.

En relación a esto, la auditora general recordó que fue firmado por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Noticias Relacionadas