Las exportaciones de soja crecerán en 2024

Se prevé que los ingresos aumenten un 125% con respecto a este año.

Las exportaciones del complejo sojero, el más grande de la Argentina, alcanzarán los 18.000 millones de dólares en 2024, es decir, un 125% por encima de lo que se obtendría este año. La proyección no solo entusiasma a los productores, sino que también es un respiro para el próximo gobierno, que verá un importante alivio en las arcas.

De acuerdo a los datos arrojados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se prevé que se registren ingresos de alrededor de 10.000 millones de dólares por encima de los que llegaron este año afectado por una caída productiva y de ventas al exterior a causa de la sequía.

En la Argentina, el 30% de los dólares que ingresan por exportaciones proviene del complejo agro por lo que la reactivación de esta industria clave para el comercio exterior argentino se espera como maná del cielo, aseguró el trabajo de la Bolsa rosarina.

Según explicaron, la suba en ingresos proyectados se explica por un salto en la producción del 150%, al pasar de los 20 millones de toneladas producidas en la campaña 2021/22, fuertemente afectada por la sequía, a 50 millones de toneladas.

“Octubre se ha convertido en un mes de definiciones para los cultivos argentinos. Las ansiadas lluvias permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos en regiones claves, pese a que hacia el oeste de Buenos Aires y centro norte de Córdoba aún se requiere sumar más milímetros”, señaló el informe de la entidad bursátil.

Este escenario, combinado con la mayor superficie sembrada en seis años, “permiten proyectar una producción de soja de 50 millones de toneladas; ello es, dos veces y media la obtenida el ciclo anterior”, explicó la BCR.

Teniendo en cuenta este volumen de producción y de industrialización, para el ciclo actual se estiman exportaciones netas del complejo soja por apenas  8.000 millones de dólares, el valor más bajo en casi 20 años, desde la campaña 2003-04.

Noticias Relacionadas