Se renueva la mitad de Diputados y un tercio del Senado

Hoy se conocerán los apellidos de quienes llegarán al Congreso de la Nación en el mes de diciembre. A continuación, un repaso de las listas que competirán en la provincia de Buenos Aires.

Luego de las PASO del 12 de septiembre, a lo largo de la jornada de hoy el pueblo argentino volverá a las urnas a fin de cumplir con su derecho a voto y renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de la de Senadores.

En este sentido, los establecimientos electorales abrirán sus puertas a las 8 de la mañana. Cabe resaltar que la jornada se llevará adelante ininterrumpidamente hasta las 18, aunque aquellos que a esa hora se encuentren en las filas podrán emitir su voto.

Es así que los argentinos concurrirán a las urnas para renovar 127 de los 257 escaños que conforman la Cámara baja, siendo la provincia de Buenos Aires la jurisdicción que más bancas renueva (35), seguida de CABA (13).

De esta manera, a partir de hoy se conocerán los nombres de los diputados que llegarán al Congreso Nacional el próximo 10 de diciembre, para representar a cada una de las jurisdicciones argentinas.

Y en esta línea, los bonaerenses podrán optar por seis listas: Frente de Todos (FdT), Juntos, Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y Más Valores.

Por su lado, el oficialismo lleva en el primer lugar de la nómina a Victoria Tolosa Paz, seguida por el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En tanto, Diego Santilli, quien le ganó la interna a Facundo Manes, encabeza la lista de Juntos, que aventajó al FdT por más de cuatro puntos en las PASO. Mientras, Graciela Ocaña y el neurólogo ocupan el segundo y tercer lugar de la lista, respectivamente.

Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, en ese orden, son los primeros nombres que figuran en la nómina del Frente de Izquierda, al tiempo que José Luis Espert y Carolina Piparo encabezan la boleta de Avanza Libertad.

Por último, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires también podrán optar en las urnas por otras dos nóminas: la de Vamos con Vos, que lleva a Florencio Randazzo y a Carolina Castro en los dos primeros lugares; y la de Más Valores, liderada por Cynthia Hotton, seguida por Gastón Bruno.

Cabe destacar que Juntos arriesga 60 escaños, y el Frente de Todos pone en juego 52 lugares.

Se renueva un tercio de la Cámara de Senadores

A diferencia de Diputados, la Cámara alta se renueva de a tercios cada dos años. En este orden, las ocho provincias que eligen senadores nacionales en la jornada de hoy son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Cada una renueva tres bancas.

Noticias Relacionadas