Se suma otra denuncia contra Petri por obstaculizar crímenes de la dictadura

El ministro de Defensa decidió “desmantelar” al Equipo de Relevamiento y Análisis documental (ERyA) que colaboraba con las causas que investigaban crímenes de lesa humanidad. En esta oportunidad, la legisladora porteña Victoria Montenegro formuló otra presentación internacional tras haber denunciado al funcionario ante Naciones Unidas

A fines de marzo, Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación resolvió la salida de expertos dedicados a la investigación de crímenes de lesa humanidad argumentando que era un grupo “parajudicial”. Se trata de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA), cuya tarea se abocaba al aporte de información sobre estas causas.

La diputada porteña, Victoria Montenegro, de Unión por la Patria (UxP), llevó a cabo otra denuncia a nivel internacional contra el funcionario de Milei ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esa presentación, la legisladora se refirió a las declaraciones del ministro como “graves e infundadas” además de reclamar la intervención del organismo regional.

Días atrás, Petri se había justificado en su decisión apelando que los expertos hacían “macartismo” entre las Fuerzas Armadas. “Era un grupo parajudicial de persecución”, aseguró el titular de Defensa luego de haber desvinculado a 10 de los 13 integrantes que tenía el sector. “Podían tener llaves de todas las oficinas, requisar y meterse en los archivos, precintar lo que quisieran sin tener una orden judicial”, justificó.

La denuncia de la legisladora de UxP sostiene la preocupación por el accionar que afectó a los trabajadores del equipo así como también ocurre en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con múltiples despidos. Sobre esto, sostuvo: “Ex­presamos nuestra preocupación y estamos buscando ayuda internacional ante el avasallamiento de este gobierno en cuestiones vinculadas a la verdad y la justicia. Es importante señalar esto porque Argentina asumió compromisos a nivel inter­nacional”.

A su vez, organismos de derechos humanos denunciaron que la decisión de Petri “obstaculiza las investigaciones por crímenes contra la humanidad” a la vez que distintos fiscales manifestaron que la tarea clave que realizaban los expertos quedaría sin cubrir y la gravedad que implicaría esta situación.

Cabe mencionar que los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) fueron creados en 2010 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y aportaron más de 170 informes de investigación a la Justicia referido al período 1976-1983.

Noticias Relacionadas