Semana clave en Diputados por paquete de leyes económicas

Durante una sesión especial, este miércoles el oficialismo intentará darle media sanción a tres proyectos que el Gobierno nacional considera claves: la Ley de Defensa de la Competencia, el plan Compre Argentino y la iniciativa que reforma el Mercado de Capitales.

En la sesión, convocada para las 10.30, también se pondrán en consideración otros proyectos, como el que busca crear un régimen de promoción de la industria naval argentina, estableciendo el desarrollo de la Marina Mercante nacional y la integración fluvial regional, y el que conforma un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual.

De todas formas, los ojos estarán puestos en el tratamiento de la nueva Ley de Mercado de Capitales, rebautizada como de “Financiamiento Productivo”. Esta iniciativa había sido presentada en noviembre del año pasado, pero quedó cajoneada y finalmente fue reemplazada por una nueva redacción, que incorpora herramientas para apuntalar el financiamiento de las pymes.  

Sin embargo, se mantiene el núcleo central del proyecto, que dispone el recorte de la intervención estatal en el sector privado y limita las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), al impedir la posibilidad de designar veedores con poder de veto en los directorios de empresas, como ocurre con la legislación vigente sancionada durante el último mandato de Cristina Kirchner.

Defensa de la Competencia

El último miércoles, en un plenario de comisiones, el oficialismo emitió el dictamen de mayoría a favor del proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, cuyo objetivo es combatir situaciones de abuso de posición dominante en el mercado que generen efectos distorsivos sobre la competencia, como la conformación de monopolios, oligopolios y cartelización.

El proyecto propone la creación de una nueva autoridad de aplicación descentralizada y autónoma del Poder Ejecutivo, que se denominará Autoridad Nacional de la Competencia. Esta tendrá a su cargo la implementación de multas a las personas físicas o jurídicas que incurran en conductas desleales de concentración económica. 

El mencionado organismo estará integrado por el Tribunal de Defensa de la Competencia y dos secretarios: el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y el titular de la Secretaría de Concentraciones Económicas. Se propone que los integrantes de la autoridad de aplicación sean designados por el Poder Ejecutivo (con acuerdo posterior del Senado), previo concurso público de antecedentes.

Compre Argentino

El tercer proyecto del paquete económico que el martes pasado logró luz verde en un plenario de comisiones es el conocido como programa Compre Argentino, que busca darle prioridad a los proveedores locales en las compras públicas que realice el Estado. El dictamen avalado eleva los márgenes de preferencia para ofertas de bienes de origen nacional, toda vez que el precio ofrecido sea igual o inferior al de bienes de origen extranjero. En el caso de las pymes, estos márgenes pasan del 7 al 15 por ciento, mientras que para el resto de las empresas, se pasa del 5 al 8 por ciento.

En este caso, una de las principales incorporaciones del proyecto con respecto a la versión original del Poder Ejecutivo fue la inclusión de un piso de reserva de mercado del 20 por ciento para bienes nacionales.