Semana de reuniones en la Legislatura

La Cámara baja bonaerense dará comienzo a los encuentros de las diversas comisiones. Cuáles son los proyectos que discutirán los diputados en estas instancias.

La actividad en la Legislatura comienza hoy y se extenderá durante toda la semana con reuniones de las comisiones que componen los diferentes diputados.

Hoy a las 11, la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles tendrá su reunión de asesores. El encuentro se realizará de manera remota.

La comisión presidida por Luciana Padulo (Frente de Todos) tratará diferentes proyectos de ley: en primer lugar, se discutirá la aplicación de la capacitación obligatoria en lengua de señas a las autoridades de entidades deportivas de la Provincia. Los legisladores presentaron además un proyecto para que todas las entidades deportivas implementen un protocolo institucional para actuar ante situaciones de violencia y/o discriminación por cuestiones de género.

De manera presencial, a las 13 se realizará un encuentro entre las comisiones de Derechos Humanos y Educación, espacios que dirigen Juan Martín Malpeli y Fernanda Díaz, respectivamente, ambos del Frente de Todos.

A las 13, diferentes proyectos de declaración de interés legislativo se tratarán en la comisión de Asuntos del Conurbano, encabezada por Nazarena Mesías de Juntos.

En la comisión de Legislación General, convocada por su presidente Rubén Eslaiman (Frente de Todos), a las 14 se discutirá un proyecto presentado por la diputada oficialista Marisol Merquel: se trata de la creación del Colegio Público de Enfermería de la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa se enmarca en la ley provincial 12.245 del Ejercicio de la Enfermería, que contempla a aquellas personas que cumplen “funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de ­competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes”.

El texto dicta que el Colegio de Enfermería de la provincia de Buenos Aires podrá ejercer el control de la matrícula de las personas físicas de la Provincia, representar a los colegiados ante entidades públicas y privadas, proteger los derechos humanos de quienes estén matriculados, proponer pautas para la creación de un nomenclador que determine honorarios profesionales, y fomentar el acceso al trabajo sin discriminación alguna.

Otra de las iniciativas que se impulsan en esta comisión es la creación del Día del Acompañante Terapéutico, que se establecería el día 3 de mayo de cada año.

La comisión de Género y Diversidad tiene su cita para el día de hoy a las 14, donde se debatirá la declaración de la emergencia en violencia de género en la Provincia, un proyecto presentado por la diputada del Frente de Izquierda, Graciela Beatriz Calderón.

Por otro lado, a las 16, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Susana González (Frente de Todos), encabezará el encuentro en el anexo de la Cámara baja.

Lo mismo sucederá con la comisión de Asuntos Culturales, donde se tratarán proyectos como el de la Protección y Enriquecimiento del Patrimonio Cultural de la Provincia, la adhesión a la ley 27.671 de capacitación obligatoria y permanente en la “cuestión de las islas Malvinas” a funcionarios públicos, entre otros.

Mañana miércoles, a las 12, la comisión de Salud tratará diversas iniciativas que involucran a los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires que padecen de enfermedades oncológicas. Además, se propondrá regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos enmarcadas en la ley nacional 27.447, conocida como “ley Justina”.

El jueves a las 11 se reunirá la comisión de Políticas Sociales, a la par con la de Producción y Comercio Interior, presididas por Maria­na Larroque y Juan Bautista Carrara, respectivamente.

Más tarde, los diputados que componen la comisión de Derechos Humanos se reunirán a las 13 para discutir, entre otras iniciativas, la creación del “calendario oficial de los derechos humanos”, que pretende concientizar a la población bonaerense sobre esta temática y dar a entender las “problemáticas que representan” cuando estos derechos “están siendo vulnerados”, según dicta el texto elaborado por el diputado oficialista Alberto Conocchiari.

Por último, y culminando las reuniones de esta semana, a las 16, la comisión de Obras Públicas tendrá su reunión de asesores, en la cual se destaca el proyecto presentado por Juan Miguel Gómez Parodi (Frente de Todos) para modificar el decreto ley 7.764/71 de Contabilidad, estableciendo que un mínimo del diez por ciento de las contrataciones que realice el Esta­do provincial se lleven a cabo con empresas cooperativas.

Noticias Relacionadas