Senasa parará por 72 horas y no habrá exportaciones
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria frenará sus actividades durante tres días para resistir el avance de la ley “Bases”. Según afirmaron desde el sindicato que nuclea a trabajadores del Estado, “acarreará pérdidas millonarias para el país”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) parará durante 72 horas a partir de la medida tomada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que frenará las exportaciones de agroalimentos y controles sanitarios en todo el territorio argentino.
Según afirmó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, “este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país, y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la ley Bases, el Estado será destrozado”, afirmó el referente de ATE tras la medida adoptada en el marco del período de mayor liquidación de agroexportaciones e ingreso de divisas a la Argentina.
Cabe mencionar que la paralización de las actividades implica el freno de controles en puertos, aeropuertos y aduanas, además del cese de la fiscalización de las barreras zoofitosanitarias, lo que impedirá la salida de productos.
A esta medida se suma la movilización prevista para el próximo martes 30 de abril hacia el Congreso de la Nación, mientras puertas adentro se esté produciendo el debate en torno al proyecto oficial en una maratónica sesión que se dará inicio este lunes.
Ante esto, el sindicato insistió: “El 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva jornada nacional de lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario”.
A partir de este panorama de discusión en el Congreso sobre la ley “Bases”, la Asociación de Trabajadores del Estado indicó que el proyecto presentado propiciará “una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa”, y agregaron: “Si se aprueba esta ley, el Presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.
Sumado a esto, desde la asociación expresaron que “el único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones”, enunció Aguiar.