Sequía: “Los pronósticos estiman que la situación debería estabilizarse en febrero y marzo”

Javier Rodríguez afirmó que “la zona norte, conocida como el núcleo de la ­producción, es la más afectada. Por ello venimos trabajando en los cultivos de invierno, como el trigo”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, analizó la problemática de la sequía que está afectando a toda la Provincia y en ese marco explicó: “Desde el segundo trimestre del año el nivel de precipitaciones estuvo por debajo de los promedios históricos, constituyéndose un ciclo de sequía de carácter excepcional”.

En declaraciones radiales afirmó que “la zona norte, conocida como el núcleo de la ­producción, es la más afectada. Por ello venimos trabajando en los cultivos de invierno, como el trigo”.

Consultado en torno a las perspectivas sobre la prolongación de esta situación climática, apuntó: “Los pronósticos estiman que la situación debería estabilizarse y tener mayor normalidad para el mes de febrero y marzo. Así que hay que seguir la afectación de los cultivos de verano”.

Pese a la compleja situación que atraviesan los productores, resaltó que “la Provincia ya declaró la emergencia agropecuaria en una gran cantidad de distritos, lo cual permite que los productores adquieran una prórroga o una exención en el impuesto Inmobiliario Rural. Además, creamos una línea específica de financiamiento a través del Banco Provincia”.

Ante la sequía, “tratamos de tener herramientas para paliar esta situación y que el productor pueda continuar con su capital de trabajo. Hay un trabajo de la Comisión de Emergencia que vale la pena señalar porque es un trabajo que expresa el diagnóstico y las distintas resoluciones”.

En ese sentido, explicó que “el Banco Provincia brindó ­créditos, de esta línea, por más de 1.000 millones de pesos. Es una asistencia que llega a los ­productores”.

Por otro lado, opinó sobre la compensación que recibieron los pequeños productores que quedaron afuera del esquema “dólar soja” y al respecto expresó que “en la Provincia ha tenido una incidencia muy importante, siendo la que más productores incorporados tenía. Es decir, sirvió de asistencia para aquellos productores que también fueron afectados por las condiciones climáticas. Y estamos atentos también a los tamberos que se vieron afectados por la condición de mercado y las sequías”.

Por último, destacó la asistencia que se brindará desde la Provincia a los productores “porcinos, avícolas y de huevos. Aún no está abierta la inscripción, pero estaremos difundiendo. Se trata de un programa de incentivo e impulso exportador que cuenta con la asistencia del Gobierno nacional. Así también se ayudará a los productores laneros de Carmen de Patagones”.

Noticias Relacionadas