Siete de cada diez argentinos desconocen qué es el grooming

El estudio fue coordinado por una ONG especializada en la problemática de acoso virtual. Su titular, Hernán Navarro, habló con diario Hoy y advirtió sobre los peligros que provoca internet en los chicos

El 19 de octubre de este año, el Tribunal Criminal nº 2 de Bahía Blanca condenó a Jonathan Luna a la pena de prisión perpetua por el asesinato de Micaela Ortega, de tan solo 12 años de edad, una niña que fue víctima de acoso virtual. 

Al respecto, el abogado y presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, en diálogo con diario Hoy  dijo que “fue un fallo histórico, aunque no fue la primera condena por grooming. Sí fue el primer veredicto que comienza mediante el acoso por internet y que termina en el peor de los escenarios que plantea esta problemática: un crimen. Esto nos viene a interpelar a todos como sociedad”.

Además recordó que “Grooming Argentina nació inmediatamente después de la incorporación de la norma 26.904 que se representa en el artículo 131 del Código Penal”.

“La realidad es que se trata de una problemática que atraviesa a todos los estratos sociales. Donde haya acceso a internet hay una potencial víctima y hay que entender la gravedad desde ese lugar. Estas nuevas tendencias en la sociedad, sobre todo, tienen como rehén al capital humano más importante que tenemos, que son nuestros chicos”, agregó el letrado.

Navarro comentó que “junto a la Consultora Management & Fit lanzamos, hace aproxi­madamente dos meses, el único dato duro respecto de la problemática, que indica que siete de cada diez argentinos desconoce lo que es el grooming. Es decir que el 70% de la sociedad de nuestro país ni siquiera ha escuchado esa palabra”.

Y luego dijo que “en la Provincia de Buenos Aires existen más de 600 pibes de­saparecidos, pero hay que ver si estos casos están bien caratulados y si esa búsqueda de paraderos no tiene que ver con situaciones relacionadas con el grooming. Todas estas cuestiones, sin duda, también forman parte de la generación de conciencia”.

El especialista indicó también: “Se recomienda que los chicos sean usuarios de celulares y redes sociales recién a los 13 años y que los adultos se involucren en los entornos digitales de sus hijos”.

“La dinámica de estos delitos, en particular la pornografía infantil, es estudiada por una ONG que detecta estas situaciones y analiza el tráfico. El Congreso de Estados Unidos le dio una fuerza de ley a esta ONG, que se ratifica a través de un convenio con el Ministerio Público Fiscal de Capital Federal y de las distintas provincias de la Argentina, entre ellas Buenos Aires”, explicó Navarro.

“La verdad es que los casos por lo general llegan a buen puerto. Esto tiene que ver con un cambio de mirada sobre el seudoanonimato en el que se amparan los groomers. Digo seudo porque lo que hay que comprobar a través de la investigación judicial es que los casos no quedan impunes. De este modo, la generación de conciencia que venimos pregonando en la sociedad está llegando también al sector judicial”, concluyó el presidente de esta ONG.

El caso Lara y la red social Boxed

Con referencia al suicidio de Lara, la adolescente que se pegó un tiro en el Colegio Nacional y que falleció días después en el Hospital San Martín, el especialista Hernán Navarro recordó que desde su ONG ya habían advertido sobre casos en la red social Boxed. 

“Allí predomina el anonimato y los usuarios de estos avatares no indican sus nombres. Es una aplicación nociva y hay que tener mucho cuidado en esta plataforma. 

Hay un desconocimiento pasivo del mundo adulto sobre este tipo de redes sociales”, sostuvo.

En La Plata intervienen las fiscalías nº 8 y nº 15

El presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, alertó que “el acoso virtual es uno de los delitos más complejos, porque la lógica de esta problemática hace que los chicos no hablen con sus padres y, mucho peor aún, cuando se detecta un caso por parte de un adulto responsable (padre, madre o docente) lo que hace el chico es justamente borrar todos estos contenidos. Nosotros insistimos en preservar la evidencia digital, guardar los elementos probatorios para que después la Justicia pueda actuar”. 

Para denunciar cualquier caso de acoso cibernético, Navarro explicó que la víctima debe contactarse con los funcionarios públicos que hay en cada departamento judicial y que actúan como enlace entre las fiscalías especializadas.

En La Plata, sobre esta temática actúan las UFI nº 8 y nº 15, de los fiscales Hugo Tesón y Jorge Paolini.

Noticias Relacionadas